Profesores y profesoras son víctimas de extorsión, amenazas, secuestros y asaltos, lo que lastima su vida personal y laboral, que los obliga a cambiar de domicilio y de adscripción, coincidieron en señalar secretarios generales de organizaciones sindicales.

Las víctimas interponen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y los comités de los sindicatos a su vez solicitan vigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo este problema continúa.

Cuando un maestro o maestra es víctima del delito de secuestro, extorsión, y amenazas, presenta secuelas psicológicas, por el miedo a que las amenazas de delincuentes se cumplan y atenten contra su vida o familia

Este problema de inseguridad ocasiona que los líderes sindicales soliciten a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los cambios de adscripción para las víctimas, señalaron los líderes.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabaadores de la Educación (SNTE) Sección 32, Daniel Covarrubias, informó que en este año 130 de sus agremiados fueron víctimas de amenazas y extorsiones.

«En todo el estado hay situaciones de esa naturaleza, pero bueno ahí le corresponde a la autoridad competente hacer su trabajo y sus declaraciones de como están, es en la parte de las altas montañas de Orizaba.

Hay situaciones que nosotros tenemos que normar y los compañeros deben atender la situación jurídica para poder movilizarlos por la inseguridad», dijo.

A la vez el secretario general de la Sección 56 de SNTE, José Reveriano Marín Hernández, expuso que los profesores y profesoras de esta organización son víctimas de asaltos.

«Cuando ha habido un caso de inseguridad de inmediato lo atendemos, lo primero que hacemos es salvaguardar la vida del trabajador y de ahí ver el cambio con la secretaría de Educación, lo que importa es que siempre han sido atendidos estos casos».

Agregó que los profesores que laboran en comunidades de la sierra son los que deben tener más cuidado cuando transitan carreteras y caminos solitarios.

En lo que va del año, un promedio de diez profesores han denunciado ante la FGE el delito de robo y amenazas de delincuentes que les quitan teléfonos celulares, computadoras, y dinero.

«El problema es el asalto y que también los amenazan, que si van y denuncian atentan contra su familia», agregó.

En su oportunidad el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SITEV), Alberto Yepez Alfonso, indicó que de enero a septiembre, un promedio de 350 integrantes de esta organización han sido víctimas de asaltos, extorsión y otros delitos graves como privación de la libertad.

Expresó «en levantamientos, extorsiones, robos y amenazas, muchos profesores tienen miedo por sus familiares, por eso denunciamos ante Fiscalía para que la secretaría de Educación nos ayude a hacer el cambio de adscripción».

Informó que en la mayoría de los casos de extorsiones, cuando el profesor o profesora no paga, los delincuentes acuden a buscarlos a sus centros de trabajo.

Este martes, las y los integrantes de las secciones 32 y 56 del SNTE, así también el SITEV acudieron al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla para hacer guardia de honor con motivo del 213 aniversario de la Independencia de México.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno