El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre los reportes que surgieron este fin de semana sobre la presencia del crimen organizado en Chiapas. Asegurando que es un tema regional en el estado, acusó que se trató de un acto de propaganda tanto de estas bandas como del bloque opositor a su Gobierno.

“No es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional. En la cual estuvo acompañado por Rutilio Escandón, gobernador morenista de Chiapas, para rendir el informe del tramo 1 del Tren Maya.

Señalando que la presencia criminal se concentra en los límites con Guatemala para disputar el control de la región, se refirió al video de un convoy de camionetas siendo recibido en Frontera Comalapa. Reconociendo que “sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país“, ya sea porque reciben despensas o son amenazados.

“Estos delincuentes, que son muy buenos para la propaganda, cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido que entren los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó López Obrador. Señalando que la prioridad será garantizar la seguridad de los trabajadores para que puedan restablecer el servicio.

AMLO pide a habitantes de Chiapas no dejarse someter ni enganchar

Recalcando su postura de que esta situación se concentra en la región de Frontera Comalapa y que ya ordenó una mayor presencia de la Guardia Nacional para atender la situación, también hizo un llamado a la población de esta zona y del estado de Chiapas en general, particularmente a quienes apoyan con el llamado movimiento de transformación.

“Estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde más se aplican los programas de bienestar. Por eso les envío un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes”, fue el mensaje de López Obrador para los habitantes de Chiapas.

Oposición lanzó campaña con noticia de Chiapas

En ese sentido, el primer mandatario acusó que los hechos de Chiapas fueron utilizados por el bloque opositor para atacar a su Gobierno. Advirtiendo que estas campañas seguirán rumbo a las elecciones de 2024, por lo que señaló la existencia de una red de simpatizantes del conservadurismo y bots que viralizan estos contenidos.

“Ni siquiera conocen Frontera Comalapa, pero así en nado sincronizado como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México. Esto tiene que ver con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga entonces cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral”, reclamó al poner este caso como ejemplo de cómo la derecha reproduce una noticia.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno