Durante este 2023, en el estado de Veracruz ha llovido un 40 por ciento menos de lo que normalmente llueve, indicó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
La especialista indicó que el promedio de lluvia es de mil 566.8 milímetros anualmente; sin embargo, hasta el pasado 20 de septiembre en la entidad han caído 982.6 milímetros.
Esta cifra significa un 62 por ciento de lo que normalmente llueve, por lo que el déficit durante este año es de casi 40 por ciento.
“Al 20 de septiembre llevamos 982.6 milímetros y el 2022 se tenía un acumulado de mil 146 milímetros; es decir desde el 2022 y lo que llevamos de este 2023 traemos un déficit de lluvias considerable”, indicó.
La especialista, indicó que desde inicios de este 2023 se ha registrado un déficit de lluvias en gran parte del estado de Veracruz y en septiembre la tendencia continúa.
“No llevamos ni la mitad de lo que normalmente llueve para este mes de septiembre y que estadísticamente es uno de los meses más lluviosos para el estado de Veracruz”.
Insistió en que este es el segundo año más seco desde 1981, dado que el primero fue 2019 con un acumulado de lluvia de 872 milímetros.
Luna Lagunes pidió a todos los sectores productivos y a la población en general que utilicen el agua de manera responsable.
“Al sector agricultura, la ganadería, el sector salud, el sector hídrico y nosotros como sociedad, seguir haciendo uso eficiente el agua y prever la situación de este déficit de lluvias”.
Lo anterior pues insistió en que el pronóstico climatológico sigue indicando que lo que resta de este mes de septiembre concluirá con déficit de lluvias y posiblemente se prolongará durante los primeros días de octubre.
AVC