Heroico, el thriller psicológico del director David Zonana cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano que se suma al Heroico Colegio Militar en búsqueda de un mejor educación y seguridad social, pero se ve sometido física y psicológiamente por el sistema de formación militar.

La cinta es protagonizada por Fernando Cuautle y Santiago Sandoval, a ellos se suman Mónica del Carmen, Esteban Caicedo, Carlos Gerardo García e Isabel Yudice. Su estreno llega a las diferentes salas de cines este 21 de septiembre.

Una historia necesaria

Para Fernando Cuautle, Heroico es una cinta necesaria que reflexiona sobre la formación militar, un tema del que poco se ha hablado y que requiere de una mayor visibilidad. “Me parece necesario hablar de las fuerzas armadas que tiene a cargo varios sectores, preocuparnos por qué pasa con ellos a nivel psicológico y no olvidar que también son seres humanos que seguramente tiene mil problemas, porque no sabemos cómo los forman, es por eso que esta película plantea eso de una manera muy directa y tajante“, advierte.

Bajo este tenor, el actor anticipa que la historia de Heroico hace hincapié en el primer año de formación militar, en la forma en la que viven los cadetes, las torturas a los que son expuestos, la violencia física y psicológica que sufren y la manera en la que dichos factores repercuten en sus vidas, cuando interactúan con el mundo exterior.

“Es una película necesaria, urgente en nuestros días.”

Fernando Cuautle, actor mexicano

Los retos de Heroico

Pese a que el personaje de Cuautle es muy complejo, el actor revela que contó con muy poco tiempo para prepararse. Sin embargo, afirma que gracias a la dirección de David Zonana el resultado de Heroico fue excepcional.

“Estuvimos entrenando con varios excadetes, tuve que leer varias cosas y lo que yo podía ver en internet. Lo que fue fundamental para que yo pudiera construir el personaje, definitivamente fueron las experiencias de mis compañeros, varios de los participantes de la película son excadetes que estuvieron en el Colegio Militar y sus experiencias fueron fundamentales para lo que yo pude hacer”, señala.

El actor también comparte que gracias a su acercamiento con los excadetes pudo conocer ese mundo, su lenguaje y la cantidad de torturas a las que son sometidos. “Es una violencia extrema que además está normalizada dentro del colegio“, explica para también agregar que Zonana no quería construir un simple antagonista sino uno que tuviera matices, con aspectos seductores y manipuladores que confundieran a Luis, el protagonista de Heroico.

Para lograr tal objetivo, Fernando apeló a su intuición como actor “Es algo que se trae y que tienes que hacerle caso, porque algunas de las tomas que hicimos fueron improvisadas y eso le ofreció naturalidad a la película.

Otro de los principales retos fue lograr que las escenas fluyeran bien. “Ese fue uno de los mayores retos: tratar de formar vínculos que se dieran de un manera increíble, que funcionan y se notan cuando ves la película. Hay una química entre nosotros“.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno