En el marco de la contienda interna de Morena por la gubernatura de Veracruz, los nombres que con seguridad solicitarán su inclusión en este proceso son Rocío Nahle, Dorheny Cayetano, Margarita Corro, Claudia Tello, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez.
Aunque las dudas se despejarán en una semana, es prácticamente un hecho que Nahle será la abanderada en el 2024.
El resto serán incluidos en las candidaturas al Senado, a la Cámara de Diputados, y al Congreso local, o tendrán cargos en la siguiente administración.
¿Qué sigue en este proceso interno? En el Consejo Estatal de Morena se anticipa que las cuatro cartas, dos hombres y dos mujeres, que pasarán el filtro son los secretarios de Educación, Zenyazen Escobar; de Gobierno, Eric Cisneros; y del Trabajo, Dorheny Cayetano; además de la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle. Ese acuerdo saldrá de las reuniones que sostendrá el órgano partidista.
A esos nombres se agregarán otros dos, incluidos por la instancia nacional; muy probablemente Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez.
Entre los cuadros que no se registrarán se encuentran el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued; y el diputado presidente de la JUCOPO en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.
Al final, en unos 40 días, 30 de octubre, se darán a conocer los resultados de un proceso que proyecta el levantamiento de tres encuestas, la de la Comisión Nacional y dos ejercicios de espejo, para validar esos trabajos.
La decisión en Morena parece tomada; y el proceso interno sería sólo para validar la inminente postulación de la secretaría de Energía. Será sólo un trámite.
Nahle García viene de una campaña estatal, la de 2018 por el Senado, lo cual representa una ventaja competitiva; otro punto a su favor son las leyes en materia de paridad de género. Sin embargo, el factor realmente relevante es la cercanía tanto con el presidente López Obrador como con la virtual candidata, Claudia Sheinbaum.
Su único hándicap sería la falta de conclusión de la refinería Olmeca de Dos Bocas, que a pesar de los anuncios oficiales sigue sin funcionar.
La decisión, en todo caso, será tomada en Palacio Nacional; hasta hoy, por cierto, no existe un indicador que haga pensar en la posible exclusión de la senadora con licencia del proceso interno por la gubernatura veracruzana.
Una vez que se oficialice esta postulación no se espera que alguno de los aspirantes excluidos proteste o impugne; no lo hará Gutiérrez Luna, ni Manuel Huerta, y mucho menos los funcionarios de la administración estatal que se inscribirán en la interna.
¿Hay un “plan B” en Morena? Parece que Nahle tiene la candidatura en el morral; incluso, el cuadro más relevante del Partido Verde Ecologista en la entidad, Javier Herrera Borunda, dio su respaldo a la titular de la SENER; y descartó que algún militante de esta fuerza política se vaya a inscribir en este proceso; sin embargo, si la evidente decisión presidencial cambiara, entonces las probabilidades de Zenyazen Escobar, Eric Cisneros y Manuel Huerta aumentarán de forma significativa.
@luisromero85