La Clínica Veterinaria San Francisco de Asís ha sido señalada por brindar servicios deficientes en el trato a perros, gatos y otros animales que requieren atención médica; ante ello organizaciones civiles observaron la urgencia de contar con un comité de arbitraje médico que verifique los servicios que prestan estas clínicas.
Sin embargo, también indicaron que es necesario analizar los casos de denuncias para determinar cuáles pudieran estar relacionadas con aspectos externos a la clínica.
Lo anterior tras la denuncia que realizó Samantha Aguilar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, contra la clínica derivado de una cirugía a su gata “Gala” que tuvo que ser intervenida en tres ocasiones para atender una fractura de fémur que no fue reparada en la primera ocasión y que le causó secuelas que aún enfrenta.
En redes sociales se hicieron presentes quejas contra esta clínica cuyo dueño es Víctor Flores Gil, y se ubica en la calle Encanto en la colonia Laureles. Los usuarios señalan que sus mascotas han sido víctimas de procedimientos deficientes entre los que se cuentan esterilizaciones, cirugías, entre otras.
Algunos de los relatos indican que tras llevar a sus mascotas como la perrita “Dulce” a esterilización presentaron sangrados y los puntos para el cierre de la cirugía simplemente no se sostuvieron.
“Llevé a mi perrita a esterilizar y llegando a casa sangraba, se descosió por dentro”, señala una de las usuarias de redes sociales.
Otros casos señalan que sus mascotas han fallecido tras inyectarles un cantidad mayor de la anestesia que necesitan y que estos casos han ocurrido desde hace más de 12 años.
La coordinadora general del Proyecto ARPA y presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en el Estado de Veracruz, Lourdes Jiménez Mora, señaló que es necesario contar con un comité de arbitraje médico y se está trabajando con la Asociación de Médicos Veterinarios, aunque admitió que el proceso no es sencillo.
“Desde hace algún tiempo se está buscando dejar de forma legal un comité o un consejo médico que pueda hacer revisión a todas estas cosas”, dijo.
Esto pues funciona como una entidad que podría revisar la atención que brindan los médicos en clínicas veterinarias, aunque insistió en que también se tendría que revisar los casos en que los dueños no cumplen con los cuidados requeridos.
“Serviría para revisar la atención a los animales que puede haber puede haber no negligencia pero puede haber en algunos casos fallos médicos puede ser pero es un tema muy complejo es un tema muy complejo que te puedo decir que bueno por eso
“Tú sabes que los médicos tienen libertad de trabajo, ellos pueden atender las enfermedades de la manera que ellos consideren necesaria, entonces no es algo sencillo (…) Yo creo que sería muy bueno, que así como la gente denuncie estos casos también los médicos a veces denuncian la falta de atención de dueños”.
Señaló que en el caso de la clínica antes citada su organización ha estado trabajando desde hace muchos años y “ha hecho un trabajo muy importante en favor de los animales”.
Por su parte, la representante del Albergue Ada Azul, Azul Fernández, indicó que han trabajado en campañas con esta clínica desde hace 10 años y hasta ahora no han tenido el deceso de alguno de los animales.
“Nos ha esterilizado a la mayoría de los perros del albergue y hasta el momento nosotros no hemos tenido ningún deceso o algún tipo de problema grave, que ponga en riesgo la vida de los animalitos”, dijo.
Comentó que puede haber casos en que los animalitos no respondan a los tratamientos o intervenciones quirúrgicas a las que son sometidos.
AVC