La encargada de despacho de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Diaz del Castillo, informó que se investiga cómo opera un rastro en el municipio de Jilotepec, donde se denunció que se vierte sangre y desechos de los animales al aire libre.
La funcionaria explicó que ya se dio la intervención de la Dirección de Riesgos Sanitarios que se acercó al Ayuntamiento, que es primer responsable, para hacer una revisión de la operación de los sitios donde se sacrifica animales de consumo.
«Justamente la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene coordinación con los ayuntamientos para llevar a cabo las verificaciones de la normatividad que se cumplan con todos los criterios.
«Entonces, estamos procediendo en ese sentido para también realizar la supervisión inmediatamente y pues tener unas determinaciones y coordinarnos con los ayuntamientos, que son los responsables de estos establecimientos.
La funcionaria insistió que una vez que se concluya la investigación se determina qué es la normatividad a aplicar de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, «se está realizando durante esta semana la consulta».
En otro tema, dijo, que el Centro Estatal de Atención a las Adicciones, realiza supervisiones de cómo operan los anexos; sin embargo, como la mayoría están al interior de casas no pueden llegar a irrumpir.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía hacer denuncias ciudadanas «es lo que nos ayuda mucho para que a través de ustedes sepamos en dónde se encuentran y podamos acudirlos a verificar constantemente».
AVC