Canadá e India siguen sumidos el martes en una grave crisis, con expulsiones mutuas de diplomáticos, tras el asesinato de un líder sij en el país norteamericano.

India anunció que un diplomático canadiense de alto rango tendrá que abandonar el país. «Se ha solicitado al diplomático en cuestión que abandone India en los próximos cinco días», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La decisión es consecuencia de la «creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades antindias», explicó el ministerio.

La expulsión responde a la de un alto diplomático indio anunciada unas horas antes por Canadá.

Las acusaciones de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes ante el parlamento en Ottawa que hay «elementos creíbles» que sugieren que India pudo ser responsable del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij y ciudadano canadiense, en el oeste de Canadá en junio pasado.

«La participación de cualquier gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de nuestra soberanía», dijo en su discurso.

Tras el discurso de Trudeau el lunes, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá (RAW).

«Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero puede haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no solo son preocupantes, sino que son completamente inaceptables», dijo la ministra.

El martes, Trudeau dijo a periodistas que el caso tiene consecuencias de gran alcance en el derecho internacional. «El gobierno indio debe tomarse este asunto con la máxima seriedad. Lo estamos haciendo; no buscamos provocar ni escalar», indicó.

El gobierno canadiense instó el lunes al gobierno indio a «cooperar para aclarar este caso».

De acuerdo con Jocelyn Coulon, investigador en relaciones internacionales y exasesor de Justin Trudeau, estás acusaciones son «muy serias y bien documentadas» y, si resultan ser ciertas, tendrán «el efecto de una bomba en todo el mundo”.

De acuerdo con la diplomacia india, Trudeau ya habló de las acusaciones con el primer ministro indio Narendra Modi con motivo de la reciente cumbre del G20 en Nueva Delhi, que fueron «completamente rechazadas».

¿Quién era Hardeep Singh Nijjar?

El líder Nijjar, a quien India había declarado terrorista, fue abatido a tiros el 18 de junio en Surrey, un suburbio de Vancouver que alberga una importante comunidad sij.

Nijjar abogaba por la creación de un Estado sij independiente en partes del norte de India y parte de Pakistán. Nueva Delhi lo ha acusado de llevar a cabo atentados terroristas en el país, una acusación que él negó.

Este martes India calificó de «absurdas» estas acusaciones, negando «cualquier acto de violencia en Canadá». «Somos un Estado democrático con un fuerte compromiso con el Estado de derecho», subrayó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

El gobierno indio acusa al gobierno de Trudeau de hacer la vista gorda de las actividades de los nacionalistas radicales sij que abogan por la creación de un estado sij independiente en el norte de India.

«Tienen como objetivo desviar la atención de los terroristas y extremistas jalistaníes, que han encontrado refugio en Canadá y continúan amenazando la soberanía y la integridad territorial de India», añadió el ministerio.

India lamenta con frecuencia la actividad de la diáspora sij en el extranjero, especialmente en Canadá, que según el gobierno podría revivir el movimiento separatista gracias a ayuda financiera.

El estado indio de Punjab, que tiene casi 60% de población sij y alrededor de 40 hindú%, vivió un violento movimiento separatista en la década de 1980 y principios de la de 1990, que mató a miles de personas.

Sin acuerdo comercial

Canadá suspendió recientemente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India y el ministro de Comercio canceló la semana pasada un viaje previsto al país en octubre.

Una fuente conocedora del asunto dijo a la agencia Reuters que la decisión canadiense de anunciar el 1 de septiembre la interrupción de las conversaciones y, 15 días más tarde del aplazamiento de una importante misión comercial prevista para octubre estuvo directamente relacionada con la preocupación por el asesinato.

La fuente habló a condición de permanecer en el anonimato, ya que no está autorizada a hablar con los periodistas.

Advertencias de viaje

India instó el miércoles a sus ciudadanos en Canadá, especialmente a los estudiantes, a actuar con «la máxima precaución» por un deterioro de los lazos después de que cada país expulsó a uno de sus diplomáticos en una escalada por el asesinato de un líder separatista sij.

«En vista de las crecientes actividades anti indias y los crímenes de odio y violencia criminal por motivos políticos en Canadá, se insta a todos los ciudadanos indios allí, y a aquellos que consideran viajar, a ejercer la máxima precaución», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha rechazado categóricamente las sospechas de Canadá de que agentes indios tuvieran vínculos con el asesinato.

«Dado el deterioro del entorno de seguridad en Canadá, se aconseja a los estudiantes indios en particular que extremen la precaución y permanezcan vigilantes», añadió el ministerio en un comunicado.

La advertencia de Nueva Delhi siguió a la de Ottawa a los ciudadanos canadienses en la Cachemira gobernada por India, emitida a última hora del martes.

«Eviten todo viaje al territorio de la Unión de Jammu y Cachemira debido a la impredecible situación de seguridad», dijo el aviso canadiense, refiriéndose al territorio federal donde los separatistas han estado luchando contra el gobierno indio desde 1989, aunque la violencia militante ha disminuido notablemente en los últimos años.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno