La tarde de este miércoles, se registró una emergencia histórica de migrantes en Texas, Estados Unidos, luego de una oleada de 4 mil personas que cruzaron la frontera de aquel país con México hasta Eagle Pass.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con el alcalde Rolando Salinas, los migrantes cruzaron ilegalmente la frontera hacia la ciudad; en un principio unas 2 mil 500 personas y a ellas se les sumaron otras 7 mil 200 detenidas la semana anterior.
Oleada histórica
Las autoridades indicaron que esta es la mayor oleada luego que 15 mil inmigrantes haitianos acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, hace casi dos años, según las autoridades, un incidente que provocó una grave crisis humanitaria.
A su vez, estos migrantes serían procedentes de Venezuela y desbordaron Mission Border Hope, el único refugio para migrantes que hay en la ciudad fronteriza.
This is video from Eagle Pass, Texas today.
Tens of thousands of unvetted, unknown male illegals are simply walking into America like they own the place.
This is dangerous. This is an invasion. This is evil.
Joe Biden is a TRAITOR.
Mayorkas is a TRAITOR.
There is no… pic.twitter.com/izulGZUF0v
— Charlie Kirk (@charliekirk11) September 20, 2023
“Una de las situaciones es que muchos de estos migrantes, son hombres solteros y no quieren escuchar instrucciones y están abandonando las instalaciones”, dijo el alcalde.
Eagle Pass, en Texas, declaró emergencia por la ola de migrantes "sin precedentes" que llegó a la ciudad y determinó el cierre del Puente Internacional 1 pic.twitter.com/DayFWYN3o1
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 21, 2023
Migrantes en Coahuila
A lo anterior se suma que al menos 3 mil migrantes, en su mayoría de origen venezolano, se quedaron varados en los límites de Castaños y Monclova, Coahuila, luego de que las autoridades detuvieran el tren en el que se transportaban.
Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional detuvieron el tren de carga en el que viajaban los extranjeros hoy 19 de septiembre de 2023.
Los migrantes pretendían llegar a Piedras Negras, en la frontera con Texas, para poder cruzar a Estados Unidos. En el lomo del tren viajaban menores de edad, hombres, mujeres y familias completas.
Los migrantes pidieron a los agentes que los dejaran seguir su camino, sin que sus reclamos fueran escuchados.
Lo anterior se da luego de que Ferromex dijo que suspendió el avance de 60 trenes de carga, los que equivalen a la capacidad de movimiento que realizan mil 800 camiones.
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7: