Ferromex, la división férrea de Grupo México, suspendió la circulación de 60 trenes de carga por los altos niveles de flujos migratorios que se registran en diversas partes del país y que todos los días abordan las góndolas con el objetivo de llegar a la frontera norte.

La suspensión en la movilización de estos trenes cuesta a la empresa alrededor de 40 millones de pesos al día, estimó Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México. Los 60 ferrocarriles transportan mercancías que equivalen a 1 mil 800 camiones de carga, detalló Ferromex ayer en un comunicado.

«Nosotros movemos 200 trenes al día por toda la República, este es un segmento que va al norte. Esperemos reanudar operaciones tan pronto sea posible, este alertamiento que hemos hecho es importante, seguimos en diálogo con las autoridades. Creo que todos estamos rebasados», señaló en entrevista con Manuel Feregrino en «Por la Mañana».

La directora detalló que suspendieron la operación de los trenes de carga por razones humanitarias, ya que en los últimos días el flujo migratorio ha incrementado. Ferromex busca evitar que los migrantes sufran algún accidente, debido a que las góndolas no están diseñadas para transportar personas y ya se han presentado decesos.

«No son trenes de carga, no es que se puedan acomodar en las góndolas. [..] Es muy peligroso llevar personas arriba. Sufren condiciones muy peligrosas para subirse o luego para mantenerse despiertos sin que se caigan, van familias con niñas y niños, y es muy difícil mantenerse en un tren que se mueve. Ya hay casos lamentables de fallecimientos que se caen y hay que amputarles extremidades», añadió.

Además, Lourdes Aranda indicó que los puntos rojos, es decir aquellos donde el flujo migratorio es mayor, son Huehuetoca, en el Valle de México, ahí llega un gran flujo de personas desde Chiapas. Otros son Irapuato, en Guanajuato, y Torreón, en Coahuila.

La directora explicó que Torreón es uno de los patios en los que se ubican varios trenes detenidos y que lleva varios días repleto de migrantes. De Coahuila salen dos rutas hacia el norte, una hacia Ciudad Juárez, en Chihuahua, y otra a Piedras Negras, en la frontera de Coahuila.

Con la detención de los trenes, algunos de los migrantes que esperaban que avanzaran se retiraron; sin embargo, el flujo migratorio es constante y cada día llegan personas, de acuerdo con Lourdes Aranda. Así que Ferromex espera que las autoridades les ayuden a resolver esta situación, a convencer a los migrantes de que no es la mejor opción viajar en las góndolas y así evitar que tengan parados los ferrocarriles por varios días.

«Es un exhorto que hace la Guardia Nacional para que sigan por otro lado, todo lo hacemos en coordinación, ahora no sé que ha sucedido que han dejado de parar en el sur del país y llegan más personas. Supongo que por la cantidad de [migrantes] que están llegando, [también] lo hacemos con apoyo de las autoridades estatales, son con los que hemos trabajado a lo largo de los últimos años. Es un trabajo de tratar de convencer, pero no siempre es fructífero», mencionó la directora.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa