“Seré candidato del frente, si hay condiciones, no a cualquier costo”
José Yunes Zorrilla
En más de cincuenta años de actividad periodística ininterrumpida que llevo, temporadas en algún importante medio y otras en actividades de difusión oficialista, lo menos que pude aprender es a conocer a los políticos.
Todos sin excepción tienen como principio fundamental de su existencia alcanzar el poder para ejercerlo, y cuando alcanzan ese sueño hacen todo lo que esté a su alcance para no pasar nunca al anonimato.
Base fundamental para la vida de un político es disfrutar el placer del ejercicio del poder.
Los políticos generalmente tienen familias disfuncionales, nunca se ocupan de sus hijos y pasan poco tiempo en sus hogares. Para ellos lo que más cuenta en sus peculiares vidas es hacer política y más política, como recomendaba siendo Presidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Hay quienes viven en sus oficinas pendientes del teléfono rojo (la línea oficial) en espera de que suene para contestar, en una de esas es el mero jefe y que no tenga la impresión de que hay secretarias o asistentes contratados para contestar esa línea privadísima.
Dormir en la oficina no es ningún sacrificio para ellos, lo hacen y hasta tienen sus closets con trajes, camisas, pares de zapatos y corbatas para darse un bañito rápido y salir cuando el jefe lo requiera.
El asunto es que los políticos, políticos, no llevan una vida normal por lo tanto tampoco desperdician las ocasiones que tienen para mostrarse como poderosos, como jefes.
He tenido la oportunidad a lo largo de mi vida de estar cerca de tres gobernadores y, con mínimas diferencias de estilo todos fueron lo mismo, el comportamiento es igual. Con el pueblo se muestran con cierta humildad, saludan de mano a todos los que hacen valla para que el poderoso pase en medio, lo que se denomina populismo, pero en asuntos de decisiones políticas siempre llevan mano, no comparten con nadie ese privilegio, a nadie permiten que en su lugar tomen decisiones y menos en casos donde tenga que ver la palabra democracia, es decir, la elección de un nuevo funcionario, coordinador, o titular de un poder.
Ni madres, las decisiones las tomo yo, y pobre de aquel que se quiera pasar de listo porque el único listo aquí soy yo, advierten.
En esas condiciones cómo demonios vamos a creer que un presidente de la república permita que “democráticamente” se elija a su sucesor, ¡cómo!, ese acto que los lleva al éxtasis máximo del poder, lo ejercen a huevo aunque en esa decisión se jueguen su propia libertad si el elegido pierde.
Y hoy en un país como el nuestro con más razón, porque el presidente López Obrador aspira a trascender en el poder, pone como candidato a un colaborador que sea leal a prueba de todo, que obedezca a ciegas todo lo que le mande el jefe y que consulte cada acto de gobierno para no meter la pata, como lo hará Claudia Sheinbaum si gana en el 2024 la elección.
En el caso de los gobernadores de los estados pasa lo mismo, el presidente palomea los agraciados, les pone el dedo, simulan en su partido actos de democracia y adelante a cumplir las ordenes de el jefe, por eso estoy convencido que si viene la señora Rocío Nahle como aspirante a candidata, doble contra sencillo que ella es la buena, o la que el dedo de AMLO decidió. En Morena Veracruz hay candidata.
La 4T con visión del pasado
El único cuadro de gran valor que le queda al PRI en Veracruz se llama José Francisco Yunes Zorrilla. Participó con gran entusiasmo y una visión de futuro muy clara en la elección del 18 pero igual que muchos otros priistas en el país, fue víctima de los arreglos que hicieron en lo oscurito Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador, porque Peña no solo entregó a AMLO la presidencia, no, le entregó el país completo y en esa asquerosa maniobra del mexiquense se pasó llevando a Veracruz con las consecuencias que sufrimos todos los veracruzanos.
Pepe Yunes, como es conocido a lo largo y ancho del estado, con el temple que tiene fue digiriendo el asunto de la derrota, pidió competir en el proceso de elección de diputados federales para renovar la cámara y ganó de calle la elección, dando una clara muestra del capital político que posee producto de muchos años de trabajo en bien de los veracruzanos.
El legislador federal ha seguido montado en el proyecto recorriendo el estado, participando en reuniones con los diversos sectores, escuchado sus inquietudes y problemas pero sobre todo manteniendo el contacto con quienes son los que con su voto hacen ganar o perder a los candidatos. A Pepe Yunes en todo el estado le tienen respeto y gratitud por la infinidad de gestiones que ha realizado para hacer posible un proyecto o una obra. Me atrevo a afirmar que no hay municipio, de los 212 con que cuenta el estado, donde no lo conozcan, es el político priista mejor valorado en estos momentos en Veracruz.
El pasado fin de semana, en reunión sostenida con miembros del colectivo Ver por Veracruz, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla habló de las condiciones políticas, económicas, de educación y seguridad en las que se desarrolla la actual administración estatal y de las cuales aseveró que no hay indicadores que señalen que Veracruz esta mejor que en 2018.
Dijo que actualmente el gobierno federal y estatal toman como ancla los programas sociales para fortalecer su estructura política con un objetivo estrictamente electoral.
Pepe Yunes comentó que ahora no importa el color de la administración que llegue porque encontrarán al estado totalmente desbaratado, además de que a nivel nacional no se puede hacer ningún ajuste ya que Morena es mayoría en el congreso y no permiten ni siquiera se le mueva ni un coma a las propuestas de reformas impulsadas por la llamada 4T.
Yunes Zorrilla recalcó que todo esto se debe a la visión que tienen basada en el pasado y que no deja avanzar al país hacia el progreso. Y respondiendo a las preguntas de que si será candidato al gobierno de Veracruz para 2024, el político peroteño dijo:
“Voy hacer candidato del frente, porque aspiro, si hay condiciones no a cualquier costo…”
De no contar con condiciones favorables, Yunes Zorrilla dijo estar dispuesto apoyar y respaldar los proyectos de gobierno sin distinción de color siempre y cuando la persona que encabece la gestión tenga convicciones reales de desarrollo y mejoras para el estado y no aumenten la crisis en la que actualmente se encuentra.
Empleo y Seguridad ofrece Sergio Gutiérrez
Trabajar todos los días para lograr el empleo y la seguridad que los veracruzanos demandan es el objetivo que impulsa al veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, para ser el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación de Morena en el estado de Veracruz.
Gutiérrez Luna ha dicho contundente que, de acuerdo a los términos de la convocatoria emitida por su partido, Morena, para el proceso interno, la próxima semana se inscribirá y “seré el coordinador porque hemos trabajado desde hace años con mis paisanos. Tenemos el apoyo de la gente, tenemos plan, sabemos escuchar a todas y a todos y vamos a seguir las premisas del presidente López Obrador en nuestro estado” expresó seguro el legislador minatitleco.
Resaltó que el empleo y la seguridad son demandas inaplazables sobre las cuales ya trabaja desde hace algunos meses al establecer vínculos con empresarios de otros países quienes están dispuestos a invertir en Veracruz para generar trabajo bien remunerado. Y en materia de Seguridad adelantó que es necesario cambiar la estrategia y tener nuevos enfoques que han dado resultados.
El diputado federal veracruzano, quien mantiene permanente comunicación con sus paisanos desde Pánuco hasta Las Choapas y desde Veracruz hasta Zongolica, señaló que el posicionamiento y la simpatía de la gente hará efectivo que sea el coordinador de la Defensa de la Transformación en Veracruz.
“Vamos a ganar la encuesta, les digo a todos que vendrán nuevos aires para Veracruz, tenemos ideas nuevas, tenemos propuestas de interés para todas y todos; tenemos equipo, tenemos preparación y queremos hacer las cosas para el bien de mis paisanas y paisanos” reiteró el auténtico veracruzano.
Reflexión
Es inocultable el miedo que tienen a nivel federal los principales funcionarios del gabinete de AMLO y el propio KKs, ante la posibilidad de que pierdan la elección presidencial y, en el estado, los miembros de la pandilla de la 4T más porque ellos se dedicaron a corromperse y de gobernar cero, por eso hay tanta inseguridad y desempleo. Tienen razón en estar preocupados saben que la mayoría de votantes veracruzanos lo harán en contra de Morena.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com