El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió el nombramiento de Celia Maya como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esto al asegurar que “fracasó” en la mitad de las propuestas que hizo para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante su sexenio.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre el nombramiento que hizo ayer el Senado de la República. “Lo veo bien, la señora ya fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y es una mujer recta”, respondió sobre la nueva consejera de la Judicatura federal.
López Obrador no hizo mención de la militancia política de Maya, habiendo sido candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en las recientes elecciones de 2021. Así como que su nombramiento fue aprobado con votos de la coalición Juntos Hacemos Historia y de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
🔴 #ConferenciaPresidente
El presidente @lopezobrador_ aprueba la designación de Celia Maya como nueva consejera de la Judicatura Federal. “Lo veo bien” refirió y definió a Celia Maya como “una mujer recta”. pic.twitter.com/DtS6sZwvry— Punto 4T (@Punto4T) September 20, 2023
Poder Judicial se quedó en la época de Salinas, acusa AMLO
Esto luego de reiterar sus críticas por el funcionamiento del Poder Judicial. Señalando que, durante su administración, intentó reformarlo con los nombramientos que hizo, particularmente los de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos-Farjat y Luis González-Alcántara Carrancá. Pero lamentó las posturas de los dos últimos.
“Fracasamos, porque los que propusimos, de cuatro, dos se fueron al bloque conservador. Entonces ya quedaron dos que han actuado con más apego a lo que debe ser la transformación del país, pero son minoría, los mayoritean”, dijo López Obrador en relación a las ministras Esquivel y Ortiz, a quienes ha reconocido públicamente en el pasado.
Aprovechando esta situación, López Obrador volvió a insistir en que “es importante la reforma al Poder Judicial porque sí hemos avanzado mucho en la transformación, pero el Poder Judicial se quedó en la época de Salinas y de Diego, se quedó anclado, y de Zedillo, porque el Poder Judicial fue moneda de cambio cuando hicieron el enjuague PRI-PAN”.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa