Un tribunal danés ordenó el lunes a un artista devolver a un museo los casi 70 mil euros que le había prestado para que pegara los billetes en dos obras de arte y que él presentó vacías con el título «Toma el dinero y vete».

El museo Kunsten de Aalborg, en el oeste de Dinamarca, acordó en 2021 prestar una importante suma de dinero en efectivo a Jens Haaning para que pudiera reconstituir una de sus antiguas obras, representando un año de sueldo en Dinamarca y Austria.

Los empleados, cuando abrieron las cajas, constataron que los marcos estaban vacíos y las obras llevaban un nuevo título: «Toma el dinero y vete».

Un tribunal de Copenhague ordenó el lunes a Haaning, de 58 años, devolver al museo 492 mil 549 coronas (66 mil euros, 70 mil 480 dólares), el equivalente de la suma que la institución le prestó menos los honorarios del artista y los costos de instalación.

El director del museo, Lasse Andersson, había decidido no obstante mostrar las dos obras en su exposición sobre el trabajo moderno.

«Muestran una mirada humorística y hacen reflexionar sobre la manera en la que valoramos el trabajo», había comentado a AFP en el momento de la exposición, aunque aseguró que el museo recurriría a la justicia para recuperar el dinero.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno