Este lunes, Morena dio a conocer los términos de su convocatoria para la selección de los candidatos que buscarán las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024.

Se espera que una semana después, los aspirantes de la 4T se registren e inicie el proceso interno que concluirá en noviembre próximo.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dio a conocer por la mañana que quienes ocupen cargos de elección popular o bien en el servicio público no necesariamente deben renunciar, precisamente por ser un proceso interno.

En Veracruz, tanto Rocío Nahle García, secretaria de Energía, como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas federales, anunciaron que se inscribirán para aparecer en la encuesta que definirá al abanderado a la gubernatura.

Muy probablemente también lo hagan el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien prácticamente lleva dos años en precampaña; y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, un cuadro destacado de la 4T en Veracruz.

Previo a la ceremonia del Grito de Independencia, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Zenyazen Escobar García, se refirió a sus aspiraciones políticas inmediatas, no por la gubernatura sino por el Senado.

El funcionario veracruzano, uno de los mejor evaluados del gabinete de Cuitláhuac García, se refirió a los logros del sector educativo veracruzano; dijo que de acuerdo con el Coneval, en la entidad se redujo el rezago educativo en 2.3 por ciento, a pesar de las limitaciones y los retos que presentó la pandemia de Covid-19.

Subrayó que será respetuoso de la ley y de los términos de las convocatorias de su partido; y que su registro como aspirante al Senado se concretará cuando así lo establezcan las instancias correspondientes.

El secretario de Educación, posición muy cercana al gobernador del Estado, no dudó en expresar su apoyo a las aspiraciones de Rocío Nahle.

No es el primer pronunciamiento que emite Zenyazen Escobar a favor de la secretaria de Energía; recordemos la fotografía que fue copiosamente difundida en  redes sociales, en la que aparecen Rocío Nahle y Escobar García; el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín; el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco; y el subsecretario Eleazar Guerrero.

Fue ese el primer aviso de que entre la titular de la SENER y el grupo del gobernador ya existía un acuerdo de apoyo.

A partir de ahí, las señales que apuntan a una inminente candidatura de Rocío Nahle al gobierno estatal se han intensificado cada vez más.

En todo caso, la sorpresa no será la postulación de Nahle García, sino la candidatura de cualquier otro aspirante.

La mayor duda, en el caso de Morena en Veracruz, tiene que ver con el reparto de las posiciones entre los grupos: de concretarse la postulación de Nahle y Zenyazen al gobierno estatal y al Senado, respectivamente, ¿cuál será el destino de Eric Cisneros, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez?, porque a fin de cuentas la 4T no puede darse el lujo de dejar cabos sueltos en una entidad tan importante en términos electorales.

@luisromero85