Orizaba, Ver.- «Hasta Encontrarlos» de Jean Chapiro y César Chiquito, es uno de los documentales que serán galardonados con los Premios de la Academia para Estudiantes en los Premios Oscar 2024.

El documental aborda la historia de la activista orizabeña Araceli Salcedo Jiménez, quien desde hace once años está en la búsqueda de su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez.

La presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba hizo patente el surgimiento de este proyecto que busca visibilizar la problemática de desaparición que viven a diario las familias.

«Todo comenzó un 8 de marzo que fui invitada por el día de la mujer en New York por mi gran amiga Blanca Saavedra de Mujeres en Resistencia NY/NJ, quien me llevó para estar en ese evento y ahí conocí a Jean quien me escucho y me planteo un proyecto».

Subrayó que meses después y cuando menos lo pensó se llegó el tiempo, Jean y César estaban en Orizaba con el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba grabando un documental que el día 24 de octubre será galardonado con un Oscar.

«Gracias Dios por ponernos ángeles en el camino y que nuestras hijas e hijos sean escuchados, que nos hacen falta, que a pesar del dolor y la tristeza prevalecen en nosotros la fe y la esperanza, hasta encontrarlos».

Las felicitaciones no se han hecho esperar en redes sociales de parte de integrantes del Colectivo que fundó, «Muchas Felicidades Aracely Salcedo tu historia nos representa a muchas familias y estoy muy feliz de que en esos lugares se hable y conozcan la tragedia que miles de familias padecemos en México. Enhorabuena».

Cabe mencionar que Jean Chapiro concluyó sus estudios en el año 2021 en la Universidad de Pensilvania donde se graduó en Comunicación, Estudios Visuales y Estudios Cinematográficos y después completó una maestría en Periodismo Documental de la Universidad de Columbia, donde ahora estudia una maestría de cine.

Es a través de dicha universidad que Chapiro inscribió «Hasta Encontrarlos» para competir por el prestigioso galardón estudiantil. Su película es una de las 50 finalistas de este año y la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de octubre en Beverly Hills.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno