El actual gobierno de Morena reestructuró un crédito que fue contratado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para remediar daños ocasionados por fenómenos meteorológicos; para consolidar el proyecto de “mejora” de pagos de interés, se gastaron 34 millones de pesos adicionales.

Información que es pública en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirma que se reestructuró un crédito del año 2011 del Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

En esa ocasión, Duarte de Ochoa pidió recursos “por adelantado” a través de Bonos Cupón Cero, para la reconstrucción de daños generados por el huracán Karl, que impactó en 2010 en la entidad.

Desde septiembre del 2022 se inició con el proceso de reestructuración que se consolidó este año se consolidó el nuevo crédito que ya fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con fecha 7 de septiembre de 2011 al amparo del Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (el “Estado”) celebró con Banobras un Contrato de Apertura de Crédito Simple hasta por la cantidad de mil 717 millones de pesos, que afectó como fuente de pago el 2.2% mensual de las Participaciones Federales. El Crédito fue ejercido por un monto de mil 714 millones de pesos.

Además, con fecha 14 de septiembre de 2011, al amparo del FONREC, el Estado celebró con Banobras un Contrato de Apertura de Crédito Simple hasta por la cantidad de 3 mil 39 millones de pesos donde se afectó como fuente de pago el 3.9% mensual de las Participaciones Federales. El crédito fue ejercido por un monto de 3 mil 32 millones de pesos.

Durante septiembre de 2011 al amparo de FONREC se adquirió en favor del Estado bonos cupón cero con los cuales se liquidarían los créditos a su vencimiento (únicamente el monto del principal) por hasta la cantidad de los créditos de más de 4 mil millones de pesos.

Para garantizar el pago de la restructuración de los créditos, que se hizo recientemente el gobierno creó un Fideicomiso, por el que se contrató un nuevo préstamo de 4 millones 750 mil pesos.

La Sefiplan contrató a un tercero para renegociar

La dependencia, a cargo de José Luis Lima Franco, pagó casi 30 millones de pesos, a un despacho privado, para que le hiciera todos los trámites para la reestructuración de la deuda que contrató Javier Duarte de Ochoa.

Para renegociar la deuda se contrató al despacho Orozco Waters Abogados SC; conforme al contrato, se acordó el pago de 24 millones 779 mil 537 pesos por concepto de honorarios por hacer los trámites, brindar asesoría y concluir los procesos de la nueva línea de crédito contratada.

A esa cantidad se le habrá de sumar el Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento, lo cual sumado son casi 30 millones de pesos.

Cómo se pagará el crédito

Según el calendario de pagos, que inició en junio, obligó al pago de 9 millones 986 mil pesos, monto que irá subiendo cada mes, por ejemplo, en julio se pagaron 10 millones 84 mil pesos; en agosto 10 millones 183 mil pesos; y para septiembre el monto será de 10 millones 284 mil pesos.

El crédito se va a terminar de pagar en noviembre del 2021, cuando el monto mensual será de 24 millones 958 mil pesos, lo implica un aumento de casi un 300 por ciento de las mensualidades.

La reestructura se firmó el 28 de febrero de este 2023 y será el Estado el que asumirá el pago total de los recursos. Recientemente, el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco no descartó que al cierre del año se pueda contratar un nuevo crédito de 600 millones de pesos para hacer frente al pago de prestaciones de fin de año.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno