De visita en Dolores Hidalgo, para acompañar al gobernador Diego Sinhué Rodríguez en la conmemoración del Grito de Independencia, Xóchitl Gálvez retomó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su antecesor no intervino en las elecciones, para pedirle al mandatario que se mantenga al margen del proceso electoral de 2024.

“Escuché que él decía que reconocía a Peña Nieto porque no se había metido en la elección, ojalá siga el ejemplo de él, y deje de meterse en la elección. Ya está la persona que coordina su movimiento y creo que a ella le toca”, dijo a la prensa a su llegada al festejo por la Independencia de México.

Sin aviso previo, Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, viajó a Dolores Hidalgo y antes de ingresar al recinto desde el cual se da el tradicional Grito pidió que se termine la polarización y el enfrentamiento entre ciudadanos.

“Me gustaría una independencia que no le apueste al odio, creo que nunca más se debe apostarle a un país dividido, nunca más apostarle al odio, tenemos que apostarle a un país que vaya para adelante”, declaró.

En un video publicado en sus redes sociales, Gálvez llamó a sus seguidores a usar alguna vestimenta tradicional mexicana y mostró alguno de los dos huipiles que usaría.

Cerca de las nueve de la noche arribó al Jardín Principal frente al que se sitúa la parroquia en la que Miguel Hidalgo llamó a la independencia de México.

En breves declaraciones recordó el papel que jugó la corregidora Josefa Ortiz en el movimiento independentista y la consideró un ejemplo. Luego, señaló que actualmente hay muchas mujeres a cargo de instituciones de gran relevancia para el país como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), entre otros.

A propósito de que esas instituciones están en manos de mujeres, Gálvez reprobó que el presidente López Obrador no haya invitado a ninguna de ellas a la conmemoracióndel Grito en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Recuerdo cuando venía el presidente a Dolores Hidalgo el quinto año, un año antes de salir, él debía de estar aquí, pero hoy no están invitadas a Palacio Nacional ni la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, ni la presidenta del Senado, ni la presidenta de la Cámara de Diputados, porque el presidente no se siente cómodo cuando no es el centro, a él no le gusta estar con quien no piensa como él”.

Latinus

 

M°1

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Los palomeados de Morena para Veracruz