Autoridades de India cerraron algunas escuelas del estado sureño de Kerala. La ministra de Salud, Veena George, informó que fueron declaradas como zonas de contención del virus de Nipah. Esto tras la muerte de dos personas como consecuencia de una enfermedad rara.

Asimismo, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, reportó que se había detectado el virus en el distrito de Kozhikode. Por este motivo instó a los residentes a actuar con precaución y seguir las instrucciones del departamento de sanidad.

A través de un comunicado se informó de la muerte de dos personas. Se trata del cuarto brote del virus desde 2018. “No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución“, escribió Vijayan en las redes sociales.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del virus de Nipah?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es un virus zoonótico. Esto quiere decir que principalmente se transmite de animales a seres humanos.

En las personas infectadas tiene diferentes manifestaciones. Estas van de la infección asintomática, a la respiratoria aguda y la encefalitis (inflamación del cerebro) letal, advierte el organismo.

Asimismo, la OMS señala que las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales. Estos incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Vómitos
  • Dolor de garganta

Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea (dificultad respiratoria o falta de aire) aguda.

Con respecto a la tasa de letalidad, el organismo internacional señala que se estima entre el 40 y el 75 por ciento. Sin embargo, aclaran que esto puede variar según el brote y depende de la capacidad de vigilancia epidemiológica y la atención clínica.

Actualmente no existe un tratamiento, medicamentos ni vacunas específicas para la infección. Por lo tanto, la OMS recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

¿Puede convertirse en una pandemia?

Al tratarse de un virus zoonótico, no es común la transmisión de una persona a otra, lo que complica la dispersión masiva del patógeno. Sin embargo, sin una atención oportuna y una vigilancia epidemiológica deficiente, la transmisión puede llegar a ser considerable.

Por ejemplo, según información de la OMS, hace algunos años en India también se informó de la transmisión del virus en entornos sanitarios. El 75 por ciento de los casos se produjeron entre el personal del hospital o las visitas.

Este virus está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una entretenida farsa