Honduras combate dengue: En los últimos meses se han incrementado los casos de dengue en México y Centroamérica, sobre todo en las regiones con un clima cálido y húmedo.

El dengue o también llamada fiebre quebrantahuesos, es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas, los primeros síntomas son; dolor de huesos intensos, dolor y pesadez en los ojos, erupción en la piel(muy parecida al sarampión), náuseas y vómito.

Por más de una década, desde las primeras alertas de la infección en las personas, se intentó combatir al dengue «eliminando» al portador, pero eso se volvió una empresa imposible.

Los científicos descubrieron que en vez de eliminar a los mosquitos portadores del dengue, es mejor combatirlos a través de su misma especie.

Combaten dengue con mosquito portador de la bacteria Wolbachia

Por lo que, han criado a otros mosquitos llamados Aedes aegypti, haciéndolos portadores de una bacteria llamada Wolbachia que bloquea la transmisión del dengue. Cuando se reproducen, transmiten la bacteria a su descendencia, reduciendo futuros brotes.

Esta bacteria existe naturalmente en alrededor del 60% de los insectos pero no en el Aedes aegypti, por lo que el reto era cómo transferirla a este mosquito.

Después de años de trabajo, se obtuvo que la Wolbachia no sólo afectaba el proceso de procreación de los Aedes aegypti sino que los mosquitos que la llevaban no transmitían el dengue ni otras enfermedades , pero las hembras infectadas sí transmiten la Wolbachia a su descendencia, por lo que son capaces de “reemplazar” poblaciones locales para que bloquear el virus de dengue.

Médicos sin FronteraS, WMP Y la OMS accionan

La organización sin fines de lucro Programa Mundial del Mosquito (WMP, por sus siglas en inglés) es pionera en esta técnica y lleva más de una década implementándola en una docena de países.

Con más de la mitad de la población mundial en riesgo de contraer dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca cada uno de estos procesos, por ejemplo el caso del país centroamericano, Honduras.

En Honduras, que registra unos 10.000 casos anuales de la enfermedad, por ello el WMP se ha aliado con Médicos sin Fronteras (MSF) para liberar unos nueve millones de mosquitos en seis meses, con ayuda de grupos voluntarios en zonas especificas del país.

Sin duda es un gran paso para la historia de las epidemias en regiones con climas tropicales, como Brasil, Colombia, México y países centroamericanos.

lajornadaestadodemexico.com

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una entretenida farsa