Más de 5 mil personas perdieron la vida y 10 mil más se encuentran desaparecidas a causa del paso de la tormenta Daniel que ha causado una enorme devastación en la ciudad, afectada por la destrucción de dos represas, según ha informado el Gobierno de Libia.

El jefe de la delegación de la Medialuna Roja Libia, Tamer Ramadan, dio este balance en una comparecencia por videoconferencia ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, y así lo difundió la agencia alemana de noticias DPA, sin precisar el número de fallecidos.

A su vez, el Servicio de Ambulancias de Libia indicó en un mensaje en su cuenta de la red social Facebook que al menos 5 mil personas murieron en la ciudad.

La ciudad de Derna, capital del distrito libio del mismo nombre ubicada en la costa mediterránea del país, es una de las más castigadas, pues el colapso de dos represas dirigió hacia ella grandes caudales de agua, causando, además de la enorme inundación, derrumbes de puentes y destrucción de carreteras, lo que ha generado grandes dificultades para acceder a Derna.

“Pedimos a Dios que cuente a esas personas entre los mártires en la ciudad de Derna”, dijo el organismo y recalcó que “los equipos de emergencia están llegando a la ciudad desde todos los puntos del país”.

El propio Ramadan señaló horas antes en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el país africano “hace frente a un desastre de devastación a gran escala”.

“Los esfuerzos son enormes, pero los desafíos y las necesidades van mucho más allá de lo que los actuales esfuerzos pueden hacer”, declaró Ramadan, que subrayó también que hay una “firme necesidad” de recibir apoyo de “todos los actores internacionales” para ayudar a los damnificados por Daniel.

Previamente, Musa al Koni, uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial de Libia, con sede en la capital, Trípoli, pidió a la comunidad internacional la entrega de ayuda humanitaria “lo más rápido posible” ante las devastadoras inundaciones.

“Hemos pedido ayuda a los países que sabemos que tienen experiencia en tareas de rescate”, mencionó, y anticipó que España, Italia y Canadá ya “han expresado su disponibilidad a la hora de apoyar las tareas de rescate” en el este del país africano.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) especificó en una nota que más de dos mil personas residentes en Benghazi afectadas por las lluvias se albergan ahora en escuelas de la ciudad, mientras que las inundaciones forzaron el desalojo de pacientes del Centro Médico Al Baida.

La tormenta Daniel azotó el este de Libia –dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política– tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria y Turquía, donde se confirmó que al menos 30 personas fallecieron.

Proceso

 

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen