El secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Iván Martínez Olvera calificó como un «honor» que lo consideren como un potencial candidato a una diputación para el proceso electoral del 2024.
El funcionario que llegó de relevo a la Secretaría de Turismo y Cultura hace un año y medio, explicó que aspira a seguir sirviendo, pero no tiene claro cómo será el proceso interno de Morena, para elegir candidatos.
«No sé del resto de los compañeros del gabinete van a renunciar, nosotras estamos concentradas en el trabajo que nos corresponde desempeñar y si en otro momento podemos servir desde otro lugar, con mucho gusto».
El funcionario explicó que en este momento está trabajando por el turismo, «y ahorita no son los momento y no hay ni un panorama para definir, no estoy enterado ni de los tiempos, no sé si eso va a suceder».
En otro tema, Martínez Olvera, estimó que este año se recaudará al menos 80 millones de pesos mediante el Impuesto al Hospedaje en la entidad, por lo que se superarán las cifras del año 2022.
En entrevista, explicó que hasta la fecha, en promoción turística ya se han invertido más de 40 millones de pesos.
“El año pasado tuvimos, ya con un remanente por el tema de la pandemia, 46 millones de pesos de promoción turística y este año tenemos previsto alcanzar los 80 millones de pesos en cuanto a promoción turística por parte del fideicomiso, de los cuales a la fecha se han ejercido 48 millones en diferentes campañas establecidas por los representantes empresariales de cada una de las regiones y la campaña que ejerce la Secretaría de Turismo”, expresó.
Reconoció que este año hubo un crecimiento significativo en cuanto al arribo de turismo a Veracruz, por lo que durante el primer semestre del 2023 se ha contabilizado una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos.
“El año pasado fueron 18 mil en todo el año, lo que quiere decir que este año lo vamos a superar y esto se refleja directamente en la captación del Impuesto al Hospedaje”.
Dijo que empresarios de todas las regiones han solicitado proyectos turísticos y en cuanto van cumpliendo con los requisitos, se les han ido liberando los recursos.
AVC/Isabel Ortega