El secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, dijo que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 se aplicará sólo a grupos vulnerables con dosis de Sputnik y Abdalá, esto tras el aval que dio la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) a dosis actualizadas de Moderna y Pfizer, efectivas para nuevas variantes del coronavirus.

“Se tiene en tiempo y forma ya ubicada cómo va a ser la vacunación contra Covid-19 en esta temporada invernal 2023-2024. Y esto requiere de ir planeando y empezando (por definir) a quienes se va a vacunar (…) el objetivo de la población es que el grupo poblacional son cuatro grupos, de 60 y más, las embarazadas, con una población menor de un año, y con morbilidades de 59 años para abajo”, dijo en conferencia de prensa junto a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

El estimado de dicha población son 24 millones 498 mil mexicanos; el secretario dijo que actualmente cuentan con 5 millones 386 mil 200 dosis de vacunas Abdalá almacenadas.

“En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos la van a dar no por el costo de la vacuna sino por las vacunas como tal y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más”, dijo.

Con dichas cifras, aseguró el secretario, completan la cifra para dicha población.

“Están aseguradas las llegadas de ambas tanto las de Sputnik como las de Abdalá, la ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre, Cofepris está autorizado para el uso de emergencia en población de 5 años en adelante”, dijo.

Alcocer dijo que mantienen relación con los laboratorios creadores de las primeras vacunas que probaron su eficacia, como Pfizer.

“Que por cierto varias de estas vacunas ya señaladas cubren las variantes últimas, que son variantes que traen cambios mínimos en lo que es este virus”, dijo.

Recordó que se debe priorizar la prevención de la enfermedad.

Ayer, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech que son efectivas para las nuevas variantes de Covid como la Omicron XBB.1.5.

Estas nuevas fórmulas han sido creadas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad, apuntó la FDA en un comunicado.

La vacuna actualizada está aprobada para personas mayores de 12 años y autorizada para uso de emergencia para menores de 6 meses a 11 años.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen