La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir e inhabilitar al Cabildo de Ozuluama, que encabeza el alcalde de Morena, Agustín Ramos Hernández, por el incumplimiento de un laudo laboral.

La magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Itzel Castro Castillo, reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analiza la destitución de todo el cabildo actual del ayuntamiento de Ozuluama, por incumplir con una sentencia de pago de un laudo laboral.

En entrevista, previa a rendir guardia de honor al monumento a Miguel Hidalgo; explicó que la sentencia alcanzaría al anterior Cabildo que tendría que ser presentados ante el Ministerio Público Federal, por incumplir con el pago de laudos.

«Estamos en espera de la resolución de la Corte, el proyecto ya lo estableció y envió el Segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo, incluye la destitucion e inhabilitación de la función pública», expuso.

En ese sentido, aclaró que por orden de la Suprema Corte sería destituido todo el Cabildo y, posteriormente, el Congreso del Estado deberá tomar las medidas que le resulten indispensables al respecto, como puede ser el nombramiento de un Consejo Ciudadano.

En ese orden de ideas, reconoció que existen muchos juicios de amparo de las distintas dependencias del Estado por las demandas laborales de pasadas administraciones.

Refirió que el Tribunal aplica las medidas de apremio previstas en la Ley, sobre todo las fracciones segunda y tercera del artículo 198, que se refiere a la presentación con el auxilio de la fuerza pública y el arresto administrativo hasta por 36 horas.

Dicha situación es motivo frecuente para que cuando los aperciben, las entidades públicas recurren al juicio de amparo para evitar que puedan ejecutar dichas medidas de apremio.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen