En 7 meses, periodo entre enero y julio del presente año, Veracruz fue escenario de casi 500 homicidios dolosos; de cerca de 300 lesiones provocadas con arma de fuego; de 35 feminicidios; y 17 secuestros, de acuerdo con las carpetas de investigación integradas por la fiscalía estatal.

Los datos oficiales –Sistema Nacional de Seguridad Pública– consignan 10 mil 823 robos:

Casi mil 600 robos a casa habitación, 228 cada mes.

2 mil 761 robos de autos, cerca de 400 cada mes.

Mil 277 robos a transeúntes, más de la mitad de los cuales se produjeron con violencia.

En dicho periodo se denunciaron mil 66 robos con violencia a negocios.

Por si fuera poco, la fuente oficial informó que entre enero y julio se denunciaron más de 2 mil 200 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; la cifra incluye 658 casos de abuso sexual; 242 de acoso; y 300 violaciones.

Todas esas cifras, aunque lamentables, significan una reducción en la incidencia delictiva en la entidad veracruzana, con relación a los años anteriores.

Por eso no extrañan los resultados que arrojó para Veracruz la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, difundida este lunes por el INEGI.

Dico estudio indica que entre 2021 y 2022 –los dos últimos años analizados–, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en la entidad se redujo en un 13.1 por ciento: en 2021 se reportaron 15 mil 254 víctimas por cada 100 mil habitantes; en 2022, 13 mil 597.

La reducción de la tasa en Veracruz fue mucho menor que la registrada en todo el país (6.7 por ciento).

Sólo en 7 estados bajó la tasa de víctimas del delito; entre ellos se encuentra Veracruz.

Además, la incidencia delictiva (número de delitos por cada 100 mil habitantes) pasó en la entidad de 19 mil 545, en 2021; a 17 mil 129, en 2022. La reducción fue de 12.4 por ciento, indica el INEGI.

Sin embargo, esa reducción tanto en la cifra del delito como en la tasa de victimización en Veracruz no se refleja en la percepción de inseguridad: una inmensa mayoría de los veracruzanos piensan que su entorno es inseguro.

El estudio de INEGI revela que la percepción de inseguridad en la entidad es una de las más altas del país: 81 por ciento de los veracruzanos comparte dicha opinión. Sólo en Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, la gente se siente más insegura que en Veracruz.

De la encuesta de INEGI se desprende que ni siquiera en Michoacán y Guerrero, lugares considerados desde hace dos décadas como focos rojos en materia de violencia y actividades delincuenciales, la población percibe tanta inseguridad como en Veracruz.

Lo lamentable, como ocurre generalmente en nuestro país, es la llamada cifra negra: delitos que no se denuncian y, por tanto, no se convierten en carpetas de investigación, ni se investigan, ni cuentan para efectos estadísticos; ese factor supera el 92 por ciento.

Por miedo o por desconfianza en las instancias de procuración e impartición de justicia, las víctimas del delito no denuncian y por ello, las estadísticas oficiales son sólo indicadores, pero se quedan muy cortas frente a la realidad que se vive en materia de inseguridad y violencia.

@luisromero85