El jueves por la mañana, el menor de edad, Jorge N, se despertó a las 07:00 horas por la fiebre, el dolor de huesos, de cabeza y de nariz, y en seguida comenzó a sangrar, lo que puso en alerta a su familia.

Su madre, Dora Alicia lo trasladó de la colonia Reforma hacia el hospital regional “Doctor Luis F. Nachón” ubicado en la calle Bravo, colonia Centro de Xalapa debido a que la hemorragia por la nariz continuaba.

Esperaron con paciencia en el área de Urgencias, y ahí el médico que los atendió confirmó las sospechas, Jorge con edad de 14 años presenta dengue clásico, y aunque ha tenido sangrado de nariz, los análisis de laboratorio del hospital regional aseguran que no se trata del dengue hemorrágico.

La receta para el menor de edad son los medicamentos Paracetamol y Difenidol, y la sugerencia del médico pediatra fue beber agua de coco que ayudan a elevar el nivel de plaquetas y mucha hidratación.

Un caso más es el de Ernesto N, con edad de 45 años, y colaborador de diversos establecimientos de la calle Atletas en la colonia Venustiano Carranza, durante una semana sufrió las altas fiebres, dolor de huesos y hemorragia de nariz.

Su familia y vecinos estuvieron al pendiente de su salud, en los que narran hubo momentos de angustia porque la fiebre no disminuía.

La receta médica para Ernesto fue la misma, tabletas de Paracetamol cada 8 horas, beber agua de coco, e hidratación constante.

Apenas éste domingo, Ernesto pudo pararse de la cama y saludar desde su puerta a algunos vecinos que pasaban por la colonia Venustiano Carranza.

“Pensamos que no la libraba Neto, tenía mucho dolor de huesos, y no hay otra forma de curar el dengue más que Paracetamol, tomar sueros de los que dan en la clínica de Salud o de los que venden en la farmacia, estábamos muy preocupados” exclamaron los vecinos.

Las familias de las colonias Reforma, Venustiano Carranza y Comunicaciones expresaron el temor a contagiarse de Dengue, debido a que se han registrado casos del clásico con vecinos, incluso hemorrágico.

Desde hace dos semanas comenzaron a registrarse los casos de dengue, y según las familias de las colonias mencionadas se debe a la acumulación de agua en los patios y en el caño a cielo abierto que inicia atrás de la Casa de Campo en la calle Honduras, Privada de Honduras y hasta Rodríguez Clara.

Refirieron que el pasado lunes 28 de agosto cuando cayeron las torrenciales lluvias, el agua del caño se desbordó y los drenajes no abastecieron por lo que hubo inundaciones en los patios y casas de la calle Brasil y Poeta Angél Núñez Beltrán.

Los vecinos consideraron que la acumulación de agua ha generado la propagación de huevecillos de los mosquitos transmisores del dengue: Aedes Aegypti.

En la primera semana de septiembre, empleados y empleadas del área de Vectores de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) acudieron a las colonias Venustiano Carranza y Comunicaciones a fumigar, por lo que se espera que en los siguientes días acudan a otras calles, para hacer lo propio.

Aumenta solicitud de agua de coco en tianguis sobre ruedas y el mercado

En el mercado Alcalde y Galeana mejor conocido como San José, la vendedora de Cocos de nombre María aseguró que desde julio, agosto y lo que va de septiembre aumentaron las ventas de esta fruta tropical.

Con 28 años de antigüedad en la venta de cocos, María aseguró que la gente bebe el agua de coco para recuperar plaquetas y células sanguíneas que les ayuden a cursar la enfermedad del dengue clásico y recuperarse del hemorrágico.

La mujer vendedora informó que los mercados la gente también solicita las hierbas de Muicle, el cual es socorrido también por las familias porque ayuda a aumentar las plaquetas que se acaban con el virus del dengue.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO de telenovela | Detienen en casa de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce a su pareja que también es su jefe de gabinete