Ante el anunció de Morena que este mes podrían emitir la convocatoria para el proceso interno de elección de candidatos en Veracruz, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales pidió a los partidos respetar las reglas.
Recordó que los tiempos para la elección de candidatos son claros en la legislación vigente, y todos los actores están obligados a respetarlos.
El código electoral establece que el proceso electoral local, para la elección de diputados y gobernador, inicia el 10 de noviembre de este año, y los periodos de precampaña y campaña tendrán que llevarse a cabo en el 2024.
No obstante, el líder de Morena, Esteban Ramírez Zepeta aseguró que este mes iniciarán con el proceso interno para la elección de los coordinadores estatales, tal como ocurrió a nivel nacional, y que se perfilan como posibles candidatos a la defensa de la Cuarta Transformación.
“El llamado es a reiterar que los tiempos están establecidos en el marco normativo y que le corresponde a la autoridad electoral ser garante y vigilante de que exista la equidad en la contienda, y ese es el objetivo primordial de las reglas que están establecidas”.
Comentó que el órgano electoral estará atento al “contexto” de la convocatoria, “habría que ver cuál es la característica de lo que van a desarrollar, si es un tema de un proceso interno”.
Explicó que si se replica el modelo que se hizo a nivel nacional, el OPLE estaría vigilando cuál sería el gasto, para que se “considere y pondere” al momento de la fiscalización.
La consejera fue enfática en mencionar que el marco normativo esta en el código electoral de Veracruz y es el parámetro que debe aplicar la autoridad electoral local.
AVC