Ciudad de México.- En tiempos de definiciones partidistas de eventuales abanderados a 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador auguró “no les veo futuro” a los opositores tras la designación de su próxima candidata; y lanzó: “¿Nada porque dice groserías? ¿Y el conocimiento del país?” En tanto que dentro de su movimiento, aseveró que entre miércoles o jueves entregará el bastón de mando a quien lo relevará al frente de la transformación, esa persona contará con todo su apoyo.
Durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el mandatario federal aprovechó una pregunta sobre el Poder Judicial para volver a aludir –sin mencionarla– a la senadora panista Xóchitl Gálvez, ungida por el Frente Amplio por México como su abanderada con miras al proceso electoral del próximo año.
Volver a los tiempos de corrupción
“Estoy escuchando, ya no puedo hablar, nada más escucho, a quienes aspiran a representar a las minorías, porque eso es, que regresen por sus fueros los que antes se sentían los dueños de México, porque el país estaba en manos de una minoría, de una república simulada, era una oligarquía con fachada de democracia. Entonces estoy escuchando lo que dicen de cómo quieren regresar con lo mismo, nada más que pues no, no les veo futuro, no creo que la gente vuelva a los tiempos de la corrupción, el influyentismo, del contubernio entre el poder económico y poder político. Y, además, no cualquiera puede gobernar el país”.
El jefe del Ejecutivo continuó: “Y lo que estoy viendo (en el FAM) no es suficiente para lo que se necesita. México y su pueblo merecen un mejor destino, no cualquiera. ¿Nada más que porque dice groserías? No. ¿Y el conocimiento del país? ¿Y el conocimiento de la historia? ¿Y, sobre todo, las convicciones y el amor al pueblo? ¿Dónde está eso?”
Reiteró su convicción porque hoy en día ya los medios de comunicación no pueden introducir al mercado “a cualquier persona como (si fuera) un producto chatarra, un detergente con mucha publicidad, no, ya no es así, no es cualquier cosa”.
Ante una serie de preguntas sobre el proceso para la elección del eventual candidato de Morena –que se definirá esta tarde cuando se den los resultados de la encuesta–, el Presidente afirmó que no ha inclinado la balanza en favor de ninguno de los seis aspirantes, “no hay dedazo” y será la gente la que elija al próximo líder de la transformación.
“Voy a apoyar al que gane la encuesta como miembro dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial, voy a entregar el bastón de mando para la conducción del movimiento de transformación y yo me quedo un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras”.
Remarcó que desea expresarle al ganador o ganadora lo siguiente: “Aquí te entrego este bastón, que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”.
En la víspera que el partido guinda difunda los resultados, el mandatario dijo que se pronunciará hasta que éstos se den a conocer por parte de la dirigencia. “También hay que ver qué opina quien resulta ganador o ganadora, hombre o mujer, hermana o hermano, a ver qué opina, pero sí me gustaría ya cerrar esa etapa”.
No se refirió a las denuncias de irregularidades en el proceso expresadas por colaboradores de algunos aspirantes, en particular del ex canciller Marcelo Ebrard.
La transferencia del bastón de mando, aseveró, la hará antes de emprender el viernes su gira por Colombia y Chile, y dejó claro que ese acto no puede darse en Palacio Nacional –pues no lo hará como presidente de la República, sino como líder del movimiento de transformación–, y no desestimó que pueda ser en el restaurante El Mayor, donde se reunió con las llamadas corcholatas y gobernadores de su partido hace unas semanas para asegurar la unidad del movimiento y delinear el proceso de elección.
La Jornada