El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, calificó como mentiras los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a través de su relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, que afirmó que los actos contra la jueza local Angélica Sánchez podrían constituir violaciones al derecho internacional por parte de funcionarios de Gobierno.
“Vienen ahí con datos falsos. Yo pienso que eso es grave en alguien que pretende llamar la atención y que fácilmente pudo haberse dado cuenta porque es falso, insisten en la versión solo de la jueza y olvidan nuestra versión”, dijo.
Lo anterior, luego de que la comunicación que fue entregada al Gobierno de México afirmó que los jueces en Veracruz no tienen independencia para resolver los casos, dado que resuelven a las instrucciones dictadas por la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Sobre ello, el mandatario indicó que la ONU tiene una postura parcial y cuestionó qué hicieron en el pasado cuando ocurrían desapariciones forzadas en la entidad veracruzana.
“Lo peor es que ustedes en su momento no dijeron nada, no nos ayudaron y no hubo nada contra ningún gobernante ni siquiera una cartita, nada (…) Por qué lo callaron, por qué guardaron silencio cuando más dolor estaba causando esa política de Estado”.
Y afirmó que la ONU defiende a una jueza “que sigue ligada a una investigación por corrupción” ya que insistió en que es señalada por presuntamente en liberar a un presunto narcotraficante.
“Imagínense, se ponen del lado de la liberación de delincuentes, de narcotraficantes, protegiendo a la jueza que para nosotros no es presuntamente porque hay pruebas”, dijo.
En su carta, la relatora externó la posibilidad de que la jueza haya sido víctima de desaparición forzada de corta duración.
Y que la jueza está señalada de inventar datos en un documento escrito para presionar al director de la cárcel en Coahuila para la liberación de Itiel “N”.
“Intentó liberar y que dejó por escrito las pruebas de cómo lo intentó, falsificando datos, imagínense la ONU poniéndose del lado de la liberación de delincuentes, de narcotraficantes, protegiendo a la jueza que presuntamente actuó así”.
AVC