El Gobierno de Veracruz dio a conocer este martes que el Festival Costa Esmeralda Fest generó una derrama superior a los 69 millones de pesos a la economía local.
El titular de la Secretaría de Turismo puntualizó que a dicho evento llegaron más de 68 mil visitantes de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Los datos que aportó Iván Martínez Olvera indican que 42 por ciento de los visitantes llegaron en grupos de amigos; 30 por ciento en familia; y 23 por ciento en pareja.
En promedio, quienes acudieron a este evento permanecieron en los hoteles de Costa Esmeralda por dos noches; la ocupación hotelera fue del 96 por ciento.
No se reportaron incidentes, dado que este festival estuvo resguardado por elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Secretaría de Salud, Ejército y Marina.
La meta trazada era de 60 mil asistentes, por lo que se puede considerar a éste como un evento exitoso.
El gobierno estatal ha desarrollado un esfuerzo importante por llevar festivales similares, de cultura, deporte y espectáculos, prácticamente a todas las regiones de la entidad: durante la tercera semana de agosto, del 18 al día 20, por ejemplo, se llevó a cabo el Festival Cempoala, “Encuentro de culturas, ritmo y alegría”, que generó una derrama de 20 millones de pesos en esa zona de la región del Totonacapan.
Ese también fue un evento importante en cuanto a la promoción cultural, porque asistieron 57 mil personas de siete entidades del país. En el Festival de Cempoala participaron 2 mil 500 artistas.
Gracias a esta festividad, la ocupación hotelera en Úrsulo Galván, donde se encuentra la playa de Chachalacas, fue de 100 por ciento; en tanto que en los municipios vecinos, La Antigua y Puente Nacional, llegó al 72 por ciento.
En ese marco, a propósito, las autoridades distribuyeron 5 mil libros para colorear, con la historia y las tradiciones de Cempoala, una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura Totonca.
Otro ejemplo de ese esfuerzo en materia de promoción turística y reactivación de las economías regionales en la entidad fue el Salsa Fest, que con la asistencia de 427 mil personas se llevó a cabo en Veracruz.
Gracias a dicho evento, la ocupación hotelera en la zona fue del 99 por ciento; y la derrama, de 633 millones de pesos. Al Salsa Fest llevaron visitantes de 30 estados de la República, así como de 12 países.
Antes, a finales de marzo, se desarrolló la Cumbre Tajín, que este año registró la visita de más de 713 mil personas; y una derrama económica superior a los 500 millones de pesos en la zona del Totonacapan.
Fueron 6 días y más de mil 200 actividades en dos sedes. Por ello, en agosto pasado, el Festival Cumbre Tajín recibió un reconocimiento como uno de los mejores eventos de su tipo en el país durante el presente año.
Son, en términos generales, eventos artísticos y culturales organizados por el gobierno de Veracruz; y que han generado importantes derramas económicas en las regiones de la entidad.
@luisromero85