La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) solicitó a un juez federal eliminar la suspensión provisional a la obra de construcción del puente vehicular elevado en la zona de Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center, bajo el argumento de qué había dos árboles que estaban apunto de caer y representaban un riesgo para la población y los automovilistas.
En conferencias de prensa, ciudadanos señalaron que tanto la dependencia como la empresa Construcciones y Desarrollo Macon S.A de CV buscaron la forma de eliminar la suspensión provisional que un juez otorgó mientras revisa la solicitud de amparo; sin embargo el juez determinó que la dependencia no aportó los elementos necesarios para retirar está suspensió
La queja fue interpuesta por la Directora General Jurídica de la SIOP quien solicitó la modificación de la suspensión provisional exponiendo que dos de los árboles del camellón, tenían un corte del 75 por ciento en su diámetro, lo cual representaba un riesgo para vecinos peatones y automovilistas.
Como parte del proceso de revisión un actuario se presentó para verificar los datos reportados por la secretaría dando también un término de 24 horas para responder.
El peritaje concluyó que solo el 30 por ciento del diámetro de los árboles se encontraba afectado, por lo que el juez determinó que los elementos aportados por la SIOP no eran suficientes para acreditar la pretensión de la responsable para modificar la suspensión provisional.
El juez federal dictaminó que no hay riesgo alguno de caída y se reitera que la suspensión provisional continúa vigente.
En conferencia de prensa los ciudadanos señalaron que la con esa excusa SIO pretendían eliminar la suspensión provisional que no ha sido respetada pues los trabajos del paso vehicular continúan, lo que significa un desacato.
“La revocación significaría también el retiro del plantón que a la fecha rebasa las mil 100 horas en resistencia”, indicaron.
En la reciente resolución, el juez solicitó a la SIOP las medidas conducentes para evitar la tala de árboles arbustos y demás para procurar seguridad peatones y automovilistas.
Sin embargo, la representante legal de la SIOP comunicó que aún no cuentan con un plan institucional.
“La empresa sigue incurriendo en desacato del fallo 711/ 2023-a; el juez nuevamente ha solicitado a la empresa y así como al representante jurídico del gobierno de Cuitláhuac García que presenten las modificaciones y gestiones del proyecto que eviten la tala de los árboles”.
En caso de no presentarlo en un término de 48 horas se impondrá una multa equivalente a 100 Unidades de Actualización y Medida (UMAS); es decir, 10 mil 374 pesos.
AVC