Vecinos de la colonia Rafael Lucio han denunciado desde hace varios meses que la obra del colector pluvial norte dejó sin alumbrado público a varias calles, lo que provocó incremento en asaltos, pero hasta ahora la autoridad ha sido omisa a sus peticiones.
En un recorrido de AVC Noticias, los vecinos denunciaron nuevamente que policías no hacen rondines ni han quitados los tubos que sirven como guarida para los asaltantes y ahora la temporada de lluvias generó que el paso por el lugar sea complicado.
Y a pesar de que han solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la instalación de una caseta de vigilancia, no solo no los han atendido, sino que la única ocasión que acudieron al sitio no tardaron ni 5 minutos y con el pretexto de atender una emergencia se fueron y no volvieron.
Al respecto, José Ángel Hernández, vecino de la zona, señaló que han entregado oficios en la SSP pero también en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) e incluso el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y hasta ahora no los han atendido.
“Entregamos oficio al Gobernador, con copia al Ayuntamiento que no nos querían dar contestación y también a la SIOP. Me contestaron de la CAEV y me dicen que ellos no tienen nada que ver, sino la SIOP. No ha habido presencia policiaca. Vino Seguridad Pública pero cuando vieron que llegaron los primeros vecinos inmediatamente se fueron, dijeron que los habían llamado de una emergencia y ya no regresaron”.
Los vecinos afirman que la inseguridad continúa porque al no contar con alumbrado público salir de sus viviendas pasadas las 6 de la tarde significa arriesgarse a ser asaltado o víctima de la delincuencia.
“Hay una lámpara que solo prende y apaga. Si hay obra deben tener reflectores pero no los hay y desde las 6:30 de la tarde no se puede salir porque está oscuro. Yo tengo a mi mamá enferma y no puedo irme antes de esa hora pero tengo que rodear porque no se puede ni pasar”, dijo una de las vecinas.
El riesgo es mayor porque hay estudiantes de escuelas cercanas como la Secundaria Técnica número 72 y la Unidad y Trabajo que tienen estudiantes en la tarde y salen ya cuando no hay luz del día y sin alumbrado están en riesgo.
A ello se suma que debido a la tardanza de las obras la zona se inunda constantemente y las aguas ingresas lo mismo a escuelas que a viviendas
“Cuando llueve se inunda y las obras llevan como año y medio. Hay vecinos a los que el agua se les ha metido a su vivienda, ahora se inunda más ahora que antes de las obras”.
AVC