A unos días de que se conmemoró el día internacional de las Víctimas de Desaparición, el director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, aseguró que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha hecho lo que ha podido para atender la problemática de la las personas desaparecidas.
En entrevista en el marco de las guardias de honor al monumento de Miguel Hidalgo, el funcionario minimizó la queja de los Colectivos de Familiares de Desaparecidos que afirman que no hay atención del gobierno, con el argumento que en lo que va del año se han reunido en tres ocasiones con el gobernador.
El miércoles se conmemoró el día de las Víctimas de Desaparición, en el marco de las manifestaciones de Colectivos de Búsqueda se dijo que no se está atendiendo los colectivos, que no hay atención a las familias y que desde que inició la pandemia no se han instalado las mesas interinstitucionales para coordinar las búsquedas.
“Ellos están en su dolor, y pues obviamente ellos tienen que presionar de alguna y otra manera a la autoridad, que somos nosotros, para que los resultados sean más expeditos (…) es muy difícil porque hay desapariciones de mucho tiempo atrás.
“El fenómeno ha disminuido mucho de las desapariciones que se reportan, localizamos el 70 por ciento, pero, tampoco hay que negar que existe”, dijo al ser cuestionado a qué atribuyen la queja de las familias.
El actual gobierno, al inicio, decretó una emergencia humanitaria por desaparición de personas, al respecto el funcionario comentó que se ha avanzado en lo que se ofreció a las familias de desaparecidos.
“Hay varias cosas que se han cumplido, para empezar la comisión de Búsqueda que estaba en el papel (…) se ha consolidado la comisión de víctimas, se construyó el centro estatal de atención a mujeres, vamos todos de una manera integrados, se hicieron los Semefos de Nogales y Coatzacoalcos, definitivamente el problema es grande, pero estamos trabajando”.
El funcionario comentó que falta consolidar todos los proyectos para darle respuesta oportuna a las familias, “se ha hecho lo más que hemos podido, el problema era demasiado amplio, estamos convencidos que no se puede curar el cáncer con un mejoral, en este caso se ha hecho bastante, el problema era demasiado grande”.
AVC