La Agencia Federal de Aviación Civil informó este jueves que a partir de octubre los vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) disminuirán de 52 a 43.
“Se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM”, indica una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La medida, que entrará en vigor a finales de octubre, será “temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones” de saturación en las operaciones del aeropuerto capitalino, indica el documento.
Se trata de la segunda reducción efectuada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en menos de un año, ya que a finales de 2022 se había realizado un ajuste de 61 a 52 vuelos por hora.
En agosto del año pasado, el AICM informó sobre la disminución “temporal” de 61 a 52 las operaciones por hora en los horarios que consideró saturados (07:00 a las 22:59 horas), con entrada en vigor el 31 de octubre en la temporada de invierno.
Esta nueva reducción fue criticada por sectores de la industria aérea y el turismo incluso antes de su anuncio oficial este jueves.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió el martes a las autoridades que imponer una nueva reducción a las operaciones en AICM puede acarrear problemas como una disminución en el turismo.
En un comunicado, el presidente de la CNET, Braulio Arsuaga, dio a conocer que el organismo que lidera se suma al llamado de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) “para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos”.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo ayer que no puede aceptar “ninguna decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México, tras darse a conocer el plan del gobierno para reducir los vuelos en el AICM.
Latinus