Durante la reunión de alto nivel interinstitucional para la eliminación de la hepatitis C en México, la directora general del organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (SSa) de México, Alethse De la Torre Rosas, dijo que es necesario atender esta enfermedad en todos los niveles del sector Salud, con prioridad en la medicina de primer contacto.

Además, de focalizar las acciones en prevención, diagnóstico oportuno, vinculación con los servicios de salud y atención integral, con enfoque de derechos humanos, centrado en la persona y en las comunidades.

Los mexicanos pueden acceder a pruebas de detección, atención integral y a un tratamiento gratuito contra la hepatitis C, con el cual es posible la curación de la enfermedad en dos meses, informó este lunes el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida)

También señaló que la coordinación entre Gobierno federal y gobiernos estatales ayudara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a la erradicación de esta enfermedad, reducción de muertes y eliminación de estigmas que afectan a quienes padecen hepatitis C.

¿Cómo es su presencia en México?

En México, las enfermedades del hígado se encuentran entre las primeras causas de muerte en la población, destacando las infecciones asociadas a los virus de la hepatitis B y C.

El virus de la hepatitis C (VHC) es el que más carga de enfermedad y mortalidad genera a nivel mundial y afecta a cerca de 71 millones de personas. En México se estima que por lo menos 5 de cada 1.000 personas viven con VHC y la mayoría lo desconoce.

En la reunión, la directora de Investigación Operativa en el Censida, Tzitlalli Medina Machuca, remarcó que México cuenta con un sistema que concentra la información epidemiológica, que permite monitorear la trazabilidad de los insumos y contar con datos estadísticos que facilitan la toma de decisiones con base en las necesidades de salud de la población.

En tanto, la coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brendha Ríos, subrayó que se requiere brindar “atención temprana para evitar las complicaciones severas”, como la cirrosis y el cáncer hepático, que se pueden presentar cuando la hepatitis C no se diagnostica ni atiende oportunamente.

milenio.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz