Un juez de control vinculó a proceso penal al exgobernador de Chihuahua, César Duarte , por el delito de peculado agravado, dictando 10 meses como medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de 2 meses para la investigación complementaria.
Hay que señalar esta causa es adicional a la de peculado agravado y asociación delictuosa por la que fue extraditado a México en el 2022. En esta ocasión el exgobernador fue vinculado a proceso por el nuevo presunto desvío de 120 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el pasado martes 22 de agosto se cumplimentó la nueva orden de aprehensión por el delito de peculado, relacionado con la empresa Kepler, facturera que extendió facturas por 120 millones de pesos por servicios al Gobierno del Estado que no se realizaron.
Destacó que el juez conocedor de la causa penal, consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictando que se el exgobernador permanezca 10 meses más en prisión en lo que se hace la investigación.
En relación a la audiencia inicial dentro del nuevo proceso, materia de la excepción al principio de especialidad, bajo la causa penal 1260/2017, se le dictó vinculación a proceso por delito de Peculado Agravado
-dijo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
¿En dónde está César Duarte?
El exgobernador Duarte se encuentra en el Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán, en Chihuahua. Fue extraditado a México desde Estados Unidos el pasado 2 de junio de 2022.
César Duarte enfrenta cargos asociación delictiva y peculado por 96.6 millones de pesos, ambos con penalidad agravada, según las autoridades de México. Se le acusa de más de 21 cargos de corrupción y fraude a lo largo de su administración.
adn40
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz