Las lluvias de este lunes por la tormenta Idalia dejó daño en más de 40 viviendas del andador Los Pinos en la colonia Emiliano Zapata e Isleta. La noche de este lunes los vecinos realizaron un bloqueos intermitentes para exigir apoyo ante la emergencia.
Virginia una de las vecinas afectadas contó que la lluvia colapsó el tragatormentas de la calle y en minutos el agua alcanzó más de dos metros en las casas, lo que dejó perdida total en algunas de viviendas.
» No tenemos camas, no tenemos ropa, todo se echó a perder, parece que pasó un huracán dentro de la casa, y estamos pidiendo apoyo para las viviendas «, dijo.
Los vecinos llevan varios años con el problema de las inundaciones, pero nunca el agua había llegado tan alto como este lunes, por lo que exigieron una solución al ayuntamiento de Xalapa para la realización de obra.
Esta noche la estrecha calle de El andador parece zona de desastre, los rastro del agua dejaron varios metros de lodo y los muebles de las casas se encuentran sobre el camino.
Isis una de las vecinas narró que en 20 minutos el agua inundó su vivienda: «Lo que pude lo subí a las camas, hubo un momento que me tuve que subir al segundo piso con mi perro porque el agua estaba muy alta, pero hay cosas que perdimos como el refrigerador y la lavadora».
Familias completas realizan labores de limpieza en sus casas, donde la mayoría perdió estufas, refrigeradores, colchones, ropa y otros enseres.
A la zona llegó personal el presidente Ricardo Ahued para realizar un recorrido por el andador. En tanto que la Comisión del Agua del Estado llegó con bombas para sacar el agua, así como personal de protección civil y del ejército para apoyar a las labores de limpieza.
Entrevista en el lugar, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno detalló: “En Isleta hubo anegamientos que duraron varias horas, hasta las 6 de la tarde los niveles de agua eran altos (…) Hablamos de gente que perdió su cocina, su negocio, insumos importantes (…) En la colonia Isleta el agua alcanzó dos metros, cuando yo llegué estaba flotando un colchón”, dijo.
Añadió que durante este lunes la Guardia Nacional prestó auxilio a la población lo mismo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La funcionaria recordó que este lunes cayeron más de 100 milímetros sobre la zona conurbada de Xalapa y que la cantidad que cayó en poco tiempo generó el colapso de la infraestructura.
“Cayó mucha agua en muy poco tiempo y eso hizo que ninguna infraestructura urbana pudiera soportar eso. En una hora cayeron 100 milímetros”.
En el caso de La Isleta, dijo que entre los factores que generaron el anegamiento es la falta drenaje pero también el mal manejo de residuos.
Durante el recorrido, la Secretaría de PC coordinó las labores de auxilio a los habitantes mientras persona la de la dependencia realiza el censo de las viviendas que resultaron afectadas y brindan ayuda en las labores de limpieza tras las precipitaciones.
Detalló que gracias a las labores de los sistemas de protección civil municipal y estatal, a la aplicación del Plan DNIII por parte de la SEDENA, el Plan Guardia Nacional, así como el trabajo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el nivel del agua en esta colonia descendió por la noche.
AVC/Flavia Morales
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz