Dolores de cabeza, náuseas, y hasta intoxicaciones, sufren los habitantes de la localidad de Oriente Medio Día del municipio de Espinal debido a la actividad petrolera de la zona, sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome responsabilidad por las afectaciones.
Nancy Martínez, habitante de la localidad señalada, afirma que no solo los derrames afectan su salud pues desde niños se han tenido que acostumbrar a convivir con pozos de Pemex cercanos a escuelas; a las emisiones constantes de los mecheros y al riesgo constante de derrames de crudo.
“Nos han querido normalizar los dolores de cabeza que se convierten en migraña, son situaciones que vivimos día a día, así es como se vive; hay problemas respiratorios que se agravan por la expulsión del gas metano, nos causan náuseas”.
Dijo que lo que se vive en zonas petroleras como en el norte y sur del estado es “una bomba de tiempo“ que no les permite ni siquiera dormir tranquilos.
Nancy relata que continuamente los niños han sufrido intoxicaciones debido a los derrames de petróleo y presentan vómito, diarrea, problemas en la piel.
“Nos están contaminando desde los mantos acuíferos, ya no es ni siquiera necesario que haya un derrame visible, porque nos está contaminando de manera subterránea”.
Afirmó que hay comunidades que han interpuesto denuncias y mostrado cuando los niños han llegado al hospital por intoxicaciones debido a que toman agua de mantos acuíferos que son contaminados pero no hay resultados.
“De la noche a la mañana las fuentes de agua amanecen con este olor y sensación aceitosa. En la localidad de Poza Larga en donde el pozo que abastece a la comunidad amaneció con aceite de la noche a la mañana y en comunidades donde hay turbinas de separación la población presenta problemas auditivos por los sonidos fuertes de las turbinas y mecheros”.
Por ello, afirmó que en zonas petroleras la contaminación del ambiente y el riesgo que enfrentan los habitantes se ha convertido en “una bomba de tiempo”.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte