Con casi mil horas de mantenerse en plantón permanente en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas para el resguardo de árboles, xalapeños afirman que las amenazas e intimidaciones van en aumento.

Este sábado decenas de trabajadores encargados de la construcción del puente vehicular elevado en la zona del Urban Center trabajan en el avance de la obra, cerca de ellos permanece el plantón en resistencia que está por cumplir mes y medio de lucha en contra de la tala de árboles que se realizó y por la falta de consulta ciudadana en esta obra.

Yessenia Cortés, una de las ciudadanas que se ha mantenido en el sitio desde el primer día, señaló que la empresa encargada de la obra está trabajando bajo desacato porque hay una suspensión provisional vigente que impide que los trabajos continúen y aún así lo hacen solapados por las autoridades estatales.

“Lo hacen solapados por autoridades tanto de medio ambiente como justamente del gobernador, ya es tiempo de señalarlo como tal. Las autoridades dicen que nosotros no hemos mostrado el amparo pero queremos decir que existen dos lonas de tres metros por cuatro ahí exhibidas en el tramo del Urban Center donde menciona el amparo”, afirmó.

Pese a ello, dijo que la postura es que no permitirán que la obra avance más allá de donde actualmente trabajan para el posicionamiento de pilotes de madera.

“No vamos a dejar que pasen de donde están. Nos vamos a mantener allí. Nosotros no estamos bajo delito, quienes están bajo delito son ellos”.

Agregó que desde la noche del viernes tuvieron la visita a un actuario del Juzgado Primero que les comentó que lo más conveniente es que se retiren del lugar porque hay árboles que pueden caerse; sin embargo, un dictamen de medio ambiente señala que no existe tal riesgo.

“Quiero señalar que existe un dictamen de medio ambiente donde dice que el riesgo de caída es bajo, ni siquiera los árboles que han intervenido y tienen corte superficial corren peligro. Nos pareció muy raro que si este juez se declaró incompetente qué hace siguiendo con el curso del caso”.

A ello se suma que este sábado personal de Medio Ambiente acudió a chapear la zona y están interviniendo un sitio que no se debe.

“Quiero hacer un llamado a la encargada del medio ambiente, es la única vez que ha mandado personal y a casi mil horas de resistencia ella no se ha presentado a pesar de que es algo que le corresponde a su cargo”.

En torno a las amenazas, Yessenia reveló que constantemente llegan personas a tomarles fotografías, a grabarlos y no se identifican, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para fortalecer este plantón.

“Queremos señalar que hemos recibido amenazas, no podemos decir directamente de dónde vienen, pero consideramos que esto viene de oponentes, de intereses que estamos afectando. Queremos decir que nuestro único interés es la defensa tanto el medio ambiente como del derecho a una ciudad.

“Estamos más fuertes que nunca emocionalmente y que sí hay desgaste de las horas casi mil horas que ha implicado este mes, un mes sin diálogo, de amenazas, de intimidación constante. Ahora ya van personas que no van a identificadas y nos están grabando todo el tiempo, nos están tomando fotos, pero queremos decir que nuestra seguridad es el respaldo de la sociedad civil, es lo que nos está blindando y es lo que va a salvar estos árboles”.

Además, hizo un llamado a la sociedad civil xalapeña a hombres, a mujeres, niños, niñas, jóvenes y en general a la población a que atiendan esta lucha por el bienestar propio pues insistió en que no se trata de un golpeteo político como ha señalado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Queremos decir que esto no es una lucha, no es un golpeteo político como ha mencionado el Gobernador. Es un llamado a despertar las conciencias xalapeñas, conciencias que durante años tienen una historia de lucha de resistencia en los distintos movimientos sociales del país (…) hacemos un llamado que se sumen con horas, con su tiempo puede ser una o dos horas para nosotros es descanso. Pueden aportar también víveres o pueden apoyar de distintas maneras, colgando una lona, poniendo un cartelito, un árbol, el plantón está abierto las 24 horas para todas las ideas, también para todas las voces sean a favor sean no tan a favor”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte