Luego de la manifestación llevada a cabo este jueves por alumnos, maestros e investigadores de la Universidad Veracruzana, para protestar por la suspensión del pago de becas surge la pregunta ¿en dónde está el Rector Martín Aguilar Sánchez?

Porque se supone, que el mismísimo rector de la Máxima Casa de Estudios debería de haber estado encabezando la protesta por el recorte, que se ha hecho a las becas del CONAHCYT por parte del gobierno federal.

“Las autoridades de la UV están calladas, simplemente argumentando que están haciendo gestiones, pero realmente no se trasluce en resultados; ha faltado comunicación de parte de ellas”.

La fuerte lluvia impidió ver con claridad la protesta, en contra de CONAHCYT y la inconformidad de los académicos por la actitud pasiva y cómplice con el gobierno del Rector Martín Aguilar Sánchez.

Las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), están calladas y no hay una comunicación efectiva con la comunidad estudiantil que les dé cuenta de cuáles son las gestiones que se realizan para restablecer el programa de becas a los más de 500 alumnos de posgrado que concede con Consejo Nacional de Ciencias Humanidades y Tecnologías (Conahcyt), comentó el doctor Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y también de la Facultad de Economía.

El académico e investigador declaró lo anterior luego de llegar hasta el palacio de gobierno de esta capital, acompañando a un grupo de estudiantes que protestaron sobre la avenida Enríquez, aún bajo la intensa lluvia.

Luego dejar bien establecido que la protesta era un acto de los estudiantes y que los académicos acompañaban por un gesto de solidaridad y reconocimiento a su esfuerzo, Vela Martínez dijo que el monto de las becas, que el gobierno federal ha suspendido a los alumnos de nuevo ingreso a los estudios de posgrado, oscila de los 10 mil a los 20 mil pesos y señaló que los más perjudicados serán aquellos estudiantes que provienen de familias con escasos recursos económicos.

El doctor Vela Martínez dijo saber que, en muchos casos, “hay jóvenes que aspiraban a esta beca y que, para obtenerla, renunciaron a sus trabajos o a otras becas que tenían pero que no podían retener si accedían a la del Conahcyt para estudiar en la Universidad Veracruzana”.

Vela Martínez indicó que la disyuntiva que tienen ante sí las autoridades de la Universidad Veracruzana, es la de promover un amparo para proteger a los alumnos.

El académico e investigador aseguró que con esta decisión el gobierno federal está perdiendo a una generación de futuros científicos o especialistas que podrían trabajan en beneficio de nuestra salud o descubrir algún invento.

El doctor Rafael Vela Martínez recordó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, le debe a la Universidad Veracruzana más de mil 800 millones de pesos, “porque no ha cumplido con el mandato constitucional de entregar a la institución el 4% por ciento del presupuesto anual del gobierno estatal”.

La administración estatal cada año le escamotea su presupuesto a la universidad “y deberían de pagarle a la UV, para que ese dinero se les entregue a los estudiantes que hoy están en riesgo de no recibir sus becas”.

Mencionó que se logró recuperar 250 millones de pesos y eso fue derivado de la presión que ejerció el Consejo Universitario, porque el “rector Martín Aguilar Sánchez, argumentó que no se enfrentaran al gobierno estatal. No es enfrentar, es hacer valer lo que la Constitución dice, que se le tiene que dar el 4% del presupuesto total del gobierno a la Universidad Veracruzana y la está escatimando, porque solo se le da el 3%, el 3.2%.”

Lamentó que las autoridades estén ausentes en este reclamo y destacó el ejemplo que ha puesto la doctora Margarita García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha encabezado las manifestaciones que esa casa de estudios ha realizado sobre este mismo problema en aquella entidad.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)