El Gobierno de Canadá anunció que participará como tercero en el panel de controversias solicitado por Estados Unidos, dentro del T-MEC, por las restricciones de México a la importación de maíz transgénico.

Los ministerios de Comercio Internacional y Agricultura y Agroalimentación canadienses apuntaron que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.

De este modo, “Canadá considera que las medidas adoptadas por México no cuentan con respaldo científico y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.

Tras recibir la solicitud del panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, la Secretaría de Economía de México se dijo preparada para demostrar que la regulación nacional sobre el maíz transgénico es consistente con los compromisos suscritos en el tratado y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.

Los roces han crecido desde el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impidió usar maíz amarillo o transgénico para consumo humano y fijó un plazo de dos años para la llegada de este grano destinado a forraje.

La siguiente etapa de la solicitud de EE.UU., y ahora de Canadá, es la designación de los miembros del panel, que anunciaría su decisión en el transcurso de 2024.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz