Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación estatal, confirmó el deceso de cuatro personas tras resbalar y caer desde una altura de 3 mil 500 metros, mientras realizaban actividades de alpinismo sobre el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

Tal como lo informó El Universal Puebla, los hechos se registraron la tarde del domingo 20 de agosto en el lado sur del volcán, perteneciente al municipio de Atzitzintla, Puebla.

La recuperación de dos cuerpos de las víctimas se dio el mismo día de los hechos, mientras que la mañana de este lunes 21 de agosto se logró recuperar y descender los otros dos restantes, gracias a las labores del Grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas de la Cruz Roja delegación Puebla.

También participaron rescatistas de Cruz Roja, delegaciones Tehuacán y Puebla, personal de Protección Civil del Estado de Puebla, Seguridad Pública Municipal de Atzitzintla y rescatistas voluntarios de la zona.

Los cuerpos fueron trasladados por los cuerpos de rescate a la presidencia municipal de Atzitzintla.

¿Quiénes fueron las víctimas mortales?

José Inés Sepagua

Tenía 63 años y era originario de Río Blanco, en el estado de Veracruz. De acuerdo con publicaciones en las redes sociales, era un alpinista experimentado y pertenecía al club “Clásicos de la Montaña”.

Carlos Altamirano Lima

Tenía 57 años y era originario de Orizaba, Veracruz, donde era reconocido como un experimentado montañista que también gustaba de hacer labores altruistas en el Cerro del Borrego.

En su localidad lo describieron como un reconocido atleta de jabalina, trabajó como instructor alpino para el cuerpo élite del Ejército mexicano y siempre hizo labores a favor del cuidado del medio ambiente.

Por su amplia trayectoria le apodaron “El Guardabosques del Cerro del Borrego” en Orizaba, por lo que piden que las autoridades locales le rindan un merecido homenaje póstumo.

Foto: Especial

Humberto Kenji Muray Yasuda

Era originario de Orizaba, Veracruz, pero hijo de japoneses. Tenía 50 años.

Fue un hombre que también amaba escalar las montañas y volcanes, actividad que complementaba con otro tipo de disciplinas deportivas.

Estudio en el Colegio México y de acuerdo con publicaciones en redes sociales era un hombre muy educado, muy correcto en su trato. Sus padres tenían el negocio de mercería La Japonesa y sus tíos Farmacia Japonesa.

Sus amigos y familiares esperan que esta tarde del lunes 21 de agosto lleguen sus restos a Orizaba, donde serán velados.

Foto: Especial

Hugo Cruz Vázquez

Es el más joven de las víctimas mortales, pues apenas contaba con 19 años y era originario de la junta auxiliar de San Francisco Cuautlancingo, perteneciente al municipio de Chalchicomula de Sesma.

De este joven no hay más detalles y se desconoce si formaba parte del grupo o realizaba el ascenso a la montaña por cuenta propia.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a quienes llevan a cabo este tipo de actividad a que se extremen las precauciones y se acerquen a los expertos para que generen las condiciones necesarias con todas las áreas de Protección Civil, “para que nadie corra riesgos innecesarios en práctica alguna”.

El Universal

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz