A petición de los vecinos de la Reserva de Briones, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal verificará la obra de Las Hayas Equestrian Country Club con el propósito de que este desarrollo respete la Unidad Mínima Territorial (UGA), y de resultar la invasión a alguna un área del bosque sin permiso de uso de cambio de suelo, será clausurada, informó el secretario del Medio Ambiente (Sedema) Juan Carlos Contreras Bautista.

Refirió que los vecinos de Coatepec solicitaron la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente para que realice las visitas, luego de la manifestación realizada el pasado sábado para exigir al gobierno de Veracruz que se frene la construcción del club hípico y un fraccionamiento el cual supuestamente carece de permisos de uso de cambio de suelo y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA),

Los vecinos señalaron en su manifestación que esta construcción -ubicado en los límites de Coatepec con Tlalnelhuayocan y Xalapa- daña el bosque de niebla, debido a que el complejo ecuestre, no sólo incluye un hípico, sino también una zona comercial y salón de fiestas, la cual inició su desarrollo desde hace más de cuatro años, sin que las autoridades atiendan el problema.

Al respecto, el titular de la Sedema expuso en caso de comprobar la invasión a la UGA, en respuesta “la PMA posiblemente clausura una parte ya que se presume que se ha invadido un polígono una UGA que no corresponde el uso del suelo del cual se le quiere destinar”.

Al cuestionarse cuáles serán las sanciones para el dueño del predio en caso de verificar que incumplió con las normas y lineamientos, el titular de Sedema respondió “Primero se clausura el sitio, a través de la PMA se le brinda una condicionante, las multas y se le solicita resarcir el daño y no podrá dar continuidad al uso de esa zona”.

Contreras Bautista aclaró que la construcción del Hípico cuenta con una autorización para un área, por lo que las autoridades van a corroborar si no se salieron de esta UGA

“Sí es así se actuará a través de la Procuraduría, desde la semana pasada se hacen las diligencias para hacer una visita de inspección” informó.

Este lunes 21 de agosto al mediodía, los vecinos de la Reserva de Briones acudirán a las oficinas de la secretaría del Medio Ambiente en esta ciudad para reunirse con las autoridades estatales y municipales, y ahí los vecinos expondrán si el Hípico salió de los límites, adelantó el secretario.

Por mencionar, una UGA es la unidad mínima territorial donde se aplican tanto lineamientos como estrategias ambientales, de política territorial, aunado con esquemas de manejo de recursos naturales, es decir criterios o lineamientos finos del manejo de estos recursos, orientados a un desarrollo que transite a la sustentabilidad.

Solo impacta dos hectáreas, reconoce alcalde de Coatepec

El alcalde de Coatepec, Raymundo Jiménez Andrade reconoció que el proyecto del hípico Las Hayas Equestrian Country Club solo impacta “alrededor” de 2 hectáreas del área verde.

– ¿Ustedes les autorizaron el cambio de uso de suelo?

No tenemos nada, porque al final apenas están haciendo sus trámites de permisos, no hay nada. Apenas, están gestionando el cambio de uso de suelo y están gestionando y solicitando.

Pero, independientemente, aunque lograran la autorización de nosotros, necesitan convencer a sus vecinos.

Confirmó que, para la organización de la copa ecuestre del fin de semana, les recomendó meter los caballos por la noche para no afectar el tráfico del camino a Rancho Viejo, donde hay vecinos que se oponen a la construcción de un fraccionamiento.

“No hay fraccionamiento, ayer estuve con ellos, están cumpliendo con todo lo que se necesita de Sedema y la PMA”.

Jiménez Andrade fue insistente en mencionar que no se va a construir un fraccionamiento y que no se está afectando la Unidad de Gestión Ambiental, sin embargo, al final confirmó que no tienen permisos y que el tema de dónde se instaló el hípico está en análisis a pesar de que ya está en operación.

El fin de semana se manifestaron los vecinos de la Reserva de Briones AC., que se quejaron que el hípico ha alterado el entorno de la que es una Unidad de Gestión Ambiental, donde además del espacio para practicar equitación se va a construir un fraccionamiento y un centro comercial.

El ex legislador aseguró que la empresa está tramitando los permisos municipales y estatales, sin embargo, ya se taló en el área y se instaló el hípico que este fin de semana desarrolló una copa ecuestre.

“Y yo les invito a los propietarios que den a conocer el proyecto, sobre todo en la comunidad donde lo piensan instalar, para que puedan convencer a sus vecinos que finalmente puede atraer un proyecto atractivo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz