Más de 60 rescatistas de alta montaña bajaron los cuerpos de los cuatro montañistas fallecidos la tarde de ayer domingo en la cara sur del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, concluyendo la emergencia en punto de las 08:35 horas de este lunes.

Los cuerpos fueron trasladados al Palacio Municipal de Atzizintla y posteriormente al Ministerio Público y Semefo de Ciudad Serdán, en dónde familiares ya realizan la identificación oficial y entrega de documentación necesaria para que en próximas horas sean devueltos para su traslado, cristiana velación y sagrada sepultura.

Se confirmó que entre los fallecidos se encuentra el orizabeño Carlos Altamirano Lima, de 53 años, y quién se desempeñaba como guardabosques del Cerro del Borrego de Orizaba, así como José Inés Zepahua, de 63 años, originario de Rio Blanco e integrantes de la agrupación «Clásicos de Orizaba».

También falleció: Hugo Cruz Vázquez, de 19 años y originario de la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua, municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, así como Humberto Kenji Muray Yasuda, de 53 años, con residencia en Orizaba e hijo de japoneses, dueños del extinto comercio «La Japonesa», además director de administración y finanzas de la empresa Cafiver.

Tras darse a conocer el accidente a los más de cinco mil metros sobre el nivel del mar de la cara sur del Citlaltépetl, diferentes cuerpos policiales y de rescate alpino se dieron cita en la montaña para valorar su descenso, pero debido a las condiciones climatológicas adversas, se programó para horas posteriores.

Caída la noche de ayer domingo y a causa de la peligrosidad que existía para realizar el descenso por qué las condiciones climatológicas no favorecían, el operativo fue pausado hasta encontrarse mejores condiciones y no poner en riesgo la seguridad de los rescatistas.

Fue hasta pasadas las cero horas de hoy lunes, en que los más de 60 rescatistas del equipo de Búsqueda y Rescate en Montaña de la Cruz Roja Tehuacán y Puebla, paramédicos de Protección Civil de Serdán del estado de Puebla y Veracruz, Rescatistas Independientes de Serdán, así como de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México y Seguridad Pública Municipal de Atzizintla, como Estatal de Puebla y Veracruz, se organizaron y comenzaron a ascender para realizar la recuperación y descenso de los cuerpos de los alpinistas.

Los primeros cuerpos en ser descendidos fueron los de Carlos Altamirano Lima y Humberto Kenji Muray Yasuda, los cuáles se encontraban a escasos 20 minutos del albergue «Jorge Fausto»; posteriormente cayendo la mañana fueron rescatados y descendidos los cuerpos de: Hugo Cruz Vázquez y José Inés Zepahua, los cuáles terminaron en una grieta de la cara sur y su rescate fue más laborioso.

Los cuerpos fueron trasladados al Palacio Municipal de Atzizintla y posteriormente a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Serdán, para los trámites correspondientes.

Cabe señalar que, las familias de los tres orizabeños, uno de ellos hijo de japoneses, ya se encuentran en aquella municipalidad y se espera que durante las próximas horas les sean devueltos los cuerpos para su traslado, velación y sepultura.

Cabe recordar que los cuatro montañistas alcanzaron una trágica muerte al desbarrancarse a los más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar de la Cara Sur del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, durante la tarde de ayer domingo.

Cabe mencionar que alpinistas y montañistas de Orizaba y la región se han solidarizado con las familias de estos excursionistas.

“Orizaba y toda la comunidad montañista estamos de luto, hemos perdido a tres grandes compañeros y amigos que el día de ayer conquistaron la cima celestial en el Pico de Orizaba, nuestras condolencias y solidaridad para todos sus familiares y seres queridos, descansen en paz, Carlos, José Inés y Humberto.” señalo el orizabeño Cesar Silva Reyes, en su cuenta de red social.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz