El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si bien están en su derecho de rechazar y manifestarse en contra del contenido de los libros de texto gratuito, quienes lo hacen, están “desinformados” y son “manipulados” por el bloque conservador.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres nada más que no tienen razón, quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, están totalmente desinformados y manipulados, no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes empresarios, gerentes, empresarios, traficantes de influencias del bloque conservador”, planteó el presidente.
Debido a que consideran que con el contenido de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 se pretende «adoctrinar” a los estudiantes, este domingo ciudadanos se manifestaron en Aguascalientes contra los materiales gratuitos.
En Chiapas, habitantes de San Cristóbal de Las Casas quemaron libros de texto al considerar que su contenido es “comunista” y “son del diablo”.
López Obrador consideró que es “politiquería” el rechazo que se ha dado a los libros de texto y señaló que actos como el de Chiapas ocurren por llamados como el que hizo el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, para arrancarles las hojas.
«Cómo no se van a dar estos actos irracionales si el presidente del PAN planteó que quería arrancarle las hojas a los libros, pues es como el equivalente a destruirlos, arrancarles las hojas y no los han leído. Es fanatismo, conservador, politiquería», señaló.
El gobierno está empeñado en convertir los libros de texto gratuito en cartillas de propaganda ideológica, y como es característico en este régimen, en contra de la ley, violó un amparo y mandó a imprimirlos, a pesar de los errores y el peligroso contenido ideológico para las y… pic.twitter.com/Qcj9cfCQGU
— Acción Nacional (@AccionNacional) August 2, 2023
Por el contenido, algunos gobiernos estatales han rechazado la distribución de los libros de texto, entre ellos Chihuahua. Al respecto, el presidente, señaló que se respetará el proceso legal en marcha en esa entidad.
«Se van a distribuir en donde no hay amparos, ya están distribuidos y el lunes próximo es el regreso a clases y aquí vamos a dar a conocer cómo se regresa a clases, vamos a tener enlaces con gobernadoras, con gobernadores y de cómo están los libros en las escuelas y en donde hay un amparo como es el caso de Chihuahua que la gobernadora interpuso una controversia en la Corte y un ministro conservador, contrario a nosotros resolvió en una primera instancia que no se entreguen los libros en Chihuahua, entonces es la gobernadora y este ministro de la Suprema Corte, todavía no se termina el proceso, nosotros vamos a respetar. No se van a entregar los libros», destacó.
López Obrador aseguró que los gobernadores deberán explicarle a los padres de familia con qué material van a trabajar sus hijos debido a que se opusieron a estos textos.
expansión Política
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz