La desaparición y posible muerte de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco , el pasado viernes 11 de agosto ha consternado al país.

Las autoridades de Jalisco continúan con los operativos de búsqueda , mientras que algunos de los familiares ha reconocido a sus hijos en un video que desde este miércoles se ha difundido en redes sociales y que muestra la violencia brutal que habrían sufrido, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado formalmente la muerte de los jóvenes.

Este martes, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas en Jalisco, Blanca Trujillo, señaló que las familias han referido que las personas de los videos sí podría tratarse de sus familiares.

“Nos comentan de manera preliminar que hay altas posibilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía (y el video) se trata de sus familiares”, explicó la funcionaria.

Ellos son los 5 jóvenes desaparecidos

Los cinco jóvenes desaparecidos son amigos. Sus nombres son Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo y Diego Alberto Lara.

Roberto Carlos Olmeda Cuellar, de 20 años

El joven practica boxeo y ayuda en un negocio de comida, aunque tras el periodo vacacional, este lunes regresaría a estudiar a la Universidad de Guadalajara, para cursar el sexto semestre de Ingeniería Industrial.

El último día que fue visto vestía una playera negra de manga corta, pantalón oscuro y tenis blancos.

Lo último que le dijo a su padre es que iría a «dar una vuelta» con sus amigos, pero desde entonces se perdió contacto con él.

Uriel Gálvan González, de 19 años

A Uriel, el más joven de los cinco muchachos desaparecidos, también le gusta el deporte y practica boxeo.

El pasado viernes vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla deslavado y tenis negros.

Jaime Adolfo Martínez Miranda, de 21 años

Martínez Miranda es trabajador de la construcción, tiene una perforación en el lóbulo derecho y un lunar en la parte inferior del lado derecho del labio.

La última vez que fue visto vestía una playera, short, sandalias y calcetines negros.

Diego Alberto Lara Santoyo, de 20 años

Lara Santoyo se dedica a la herrería en un taller familiar.

El joven vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla rasgado del frente color azul claro y tenis color blanco.

Dante Cedillo Hernández, de 22 años

La última vez que fue visto usaba una playera negra, pantalón de mezclilla y unos tenis blancos.

Dante practica el ciclismo de forma profesional, trabaja en un restaurante y acaba de emprender un pequeño negocio.

¿Qué pasó en Lagos de Moreno?

Los cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad desaparecieron el pasado viernes 11 de agosto, luego de que asistieron a la feria de Lagos de Moreno, municipio que colinda al norte con Ojuelos, Jalisco y el estado de Aguascalientes, al sur y al oeste con Guanajuato.

La Feria Lagos 2023 comenzó el pasado 27 de julio y concluyó el domingo 13 agosto.

Según se ha dado a conocer, la noche del 11 de agosto, los jóvenes se dirigieron a la feria a bordo de dos vehículos, y se dirigían a encontrarse con un sexto amigo; sin embargo, nunca llegaron con él.

Sus familiares han declarado que los jóvenes quedaron de encontrarse en el Mirador de San Miguel, en donde fueron vistos por última vez, sin embargo, ninguno de ellos regresó a su domicilio.

Uno de los autos, un Volkswagen Pointer color gris, en los que viajaban los jóvenes fue encontrado el domingo 13 de agosto cerca del mirador, en la comunidad de San Miguel.

El vehículo estaba estacionado en condiciones aparentemente normales, regulares; muy próximo a la zona donde se dice que los vieron por última ocasión.

El otro coche, un Volkswagen Jetta, fue localizado la madrugada de este martes incendiándose y con restos humanos en su interior.

El auto se encontró luego de que las autoridades recibieron una llamada de emergencia que advertía sobre un vehículo incendiándose sobre la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz, aunque hasta ahora se desconoce si los restos hallados en su interior corresponden a los jóvenes desaparecidos.

Mientras las investigaciones continúan, en redes sociales se viralizó una fotografía y un video en los que se ve a cinco personas amordazadas y golpeadas, a las que después se les obliga a pelear entre sí hasta la muerte.

Las autoridades han indicado que los padres de los jóvenes, tras ver el video y la fotografía, consideraron que hay altas posibilidades de que se traten de sus hijos.

Ante ello, tanto la fotografía como el video ya forman parte de la carpeta de investigación, y se está en espera de los dictámenes periciales para confirmar su autenticidad.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz