El clima de inseguridad y violencia en la zona norte pone en riesgo a las familias de personas desaparecidas que realizan búsquedas en la zona, afirmó el asesor jurídico del Colectivo María Herrera de Poza Rica, Óscar Espino Vázquez.

En entrevista indicó que hay un clima de violencia generalizado y que no comparten la opinión de la autoridad estatal que afirma que los homicidios están relacionados únicamente con una disputa entre bandas delincuenciales.

“Nos preocupa mucho la seguridad de las familias que siguen buscando en el norte de Veracruz ha desaparecido no solo de este año sino de 10, 12 años”.

Por ello, afirmó que no creen que lo que ocurre actualmente en la zona norte del estado sea únicamente resultado de una disputa entre bandas de delincuencia.

“(La disputa) parece que hace anónimas a las personas, pero son personas muriendo en el estado de Veracruz, son personas que están siendo abatidas en el estado de Veracruz y eso implica una participación del Estado por su ausencia”.

Insistió en que hay una simulación grave del Gobierno del estado de Veracruz al decir “que no pasa nada” y que el estado está en calma.

“Nosotros estamos viendo desde el año pasado un recrudecimiento de la violencia que pone en riesgo muy grave a las familias buscadoras del norte de Veracruz. Se están encontrando fosas mega otra vez, fosas multitudinarias en el norte de Veracruz y en algún momento la Fiscalía tendrá que dar ese ese informe”.

Óscar Espino consideró que lo que se observa es el desmantelamiento del Estado mexicano y del Estado de Veracruz en materia de seguridad.

“Nosotros estamos seguros de que hay una colusión del estado de Veracruz. No creemos que sea de gratis que en hace unos días haya sido abatidos también elementos de seguridad del municipio de Poza Rica que apenas hace unas semanas habían sido encuartelados”.

Recordó que de acuerdo con lo señalado por las autoridades estatales en la zona norte del estado hay presencia de al menos nueve grupos de la delincuencia organizada.

“Hablábamos de seis grupos del crimen organizado en el norte Veracruz, hoy con los otros tres nombres que se adjudican la presencia hablamos de nueve grupos del crimen organizado en el norte del estado de Veracruz”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz