El primer Festival Cempoala, Encuentro de culturas, ritmo y alegría, inició este viernes con un desfile colorido de nueve marching bands, ballets, comparsas, bandas de guerra y danzantes de Naolinco y Xico.

Además del foro cultural, gastronómico y artesanal, este producto turístico contempla la proyección de un Videomapping en la zona arqueológica, un gran y exitoso espectáculo de luces y color que proyecta de manera majestuosa la riqueza histórica de lo que fue la poderosa capital totonaca.

Anteriormente sólo Yucatán contaba con este tipo espectáculos; ahora Veracruz suma a la utilización del despliegue de imágenes y animación con efectos artísticos.

Durante tres días, la capital del imperio totonaca mantendrá abiertas sus puertas a locales y visitantes con más de cien actividades llenas de historia y cultura.

Cempoala o el «Lugar de las 20 Aguas» se convirtió en la segunda zona arqueológica con exhibición de videomapping.

Al ser un evento familiar, fueron instalados un foro cultural y la expo artesanal en el parque Cuauhtémoc, donde participan grupos folclóricos de 30 municipios, mientras que para la niñez fue diseñado y distribuido un libro ilustrado.

Cabe destacar que la empresa Mobility ADO puso en marcha una galería rodante dedicada a las ruinas que recorrerá dicha zona del país.

La música estará totalmente dedicada a la cumbia, género tradicional del sureste mexicano; los conciertos tendrán lugar en el campo de béisbol con la presencia de Los Zemvers, Master Kumbia, Yaguarú, Rayito Colombiano y Junior Klan, este viernes; así como La Sonora Dinamita, Los Súper Caracoles, Los Súper Lamas y Los Ángeles de Charly.

Cabe mencionar que el desfile contó con la participación de las danzas de los tocotines y de los moros y cristianos, grupos folclóricos, escuela de baile y marching bands de Xalapa, Córdoba, Fortín de las Flores y Cempoala.

Finalmente se realizó la inauguración del Festival Cempoala en las instalaciones de la zona arqueológica, donde se presentó una danza totonaca y se proyectó un video mapping sobre la historia e importancia de la cultura que se asentó en esta región.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz