“Que quede claro, le pido a Morena que deje de simular”

Marcelo Ebrard Casaubon

Todos los políticos que han entrado a la contienda por la gubernatura del estado de Veracruz cuentan. Nadie puede afirmar que la zacatecana Rocío Nahle García tiene en la bolsa la candidatura, los problemas de corrupción y de falta de planeación en la refinería de Dos Bocas, la ponen más fuera que dentro. Y en caso de que ella no sea la candidata aquí en el terruño, integrantes del gabinete de Cuitláhuac García cuando menos hay tres que están en las mismas; esperando que los acontecimientos se den para entrar al relevo.

Pero hay uno decidido, desde hace varios meses, en entrar en la contienda, y con la venia del Señor vino a recorrer el estado, a reunirse con muchos sectores sociales, a resolver problemas que le han planteado y a demostrar que la cultura debe tener un espacio importante en la vida pública de Veracruz, nos referimos al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, con diplomados en Proceso Penal Acusatorio y Oral y en Delitos Fiscales y con maestría en Derecho Constitucional.

El eficiente operador político se desempeñó entre 1998 y 1999 como asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria, de 2000 a 2003 en el sexenio de Vicente Fox. También fue coordinador de asesores en el Senado de la República, por el PRD, ambos en la LVIII Legislatura, en el mismo 2003 se desempeñó como subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Miembro de Morena desde 2017, aquel año fue representante del partido ante el Instituto Electoral del estado de México y en 2018 el mismo cargo pero ante el Instituto Electoral de Baja California. En 2018 fue elegido diputado federal suplente por la vía plurinominal a la LXIV Legislatura; era suplente del propietario Horacio Duarte, quien solicitó licencia para ser subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que asumió la diputación el 4 de diciembre de 2018.

En la Cámara de Diputados es secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, e integrante de la comisión Jurisdiccional, de la comisión de Seguridad Pública, y de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En junio de 2023, anunció sus aspiraciones para ser candidato a gobernador de Veracruz.

Hombre de confianza de Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó su felicitación a su “amigo, compañero y hermano”, el diputado Federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, por el año que estuvo al frente de la Cámara de Diputados y por las importantes encomiendas que tiene para fortalecer la Cuarta Transformación en Veracruz y México.

El tabasqueño, hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo “desearle mucho éxito, como siempre, trabajando mucho por Veracruz”, aunque después de decir “Veracruz” matizó: “sobre todo, y por el país”.

Adán Augusto López se refirió así a uno de sus más cercanos operadores dentro del equipo político formado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el coordinador del grupo legislativo morenista, Ignacio Mier Velazco, quienes han cerrado filas en torno a la aspiración presidencial del Secretario de Gobernación.

La operación de este equipo también pasa por agendas locales, concretamente en Veracruz y Puebla, donde Sergio Gutiérrez e Ignacio Mier encabezan la propuesta de este grupo político para las gubernaturas que se disputarán en 2024, como será la Presidencia de la República.

Este 1 de septiembre inició el Primer Periodo de Sesiones del Segundo año Legislativo de la LXV Legislatura donde el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna tiene importantes encomiendas de su grupo Parlamentario y de la Cuarta Transformación.

Entre estas destacan las iniciativas presidenciales sobre la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, y en esta última destaca la experiencia profesional y preparación académica de Gutiérrez Luna.

No es, como lo han querido exhibir los mercenarios de la pluma, cualquier político, Sergio Gutiérrez Luna tiene un potencial que ningún otro aspirante (de Morena) a la silla que dejará ardiendo el año entrante Cuitláhuac García Jiménez.

Alcaldes se quejan: la inseguridad los ha rebasado

Los ayuntamientos de Veracruz están rebasados por la inseguridad, y aunque algunos cuentan con policías municipales es insuficiente para combatir a la delincuencia, por lo que es necesario contar con la vigilancia de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP); la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) señalaron más de 50 alcaldes y alcaldesas que se congregaron en Xalapa para rechazar actuación de jueces federales. Y tienen razón, si el estado no hace nada para combatir la delincuencia organizada, los municipios quedan a merced del crimen junto con los ciudadanos.

La presidenta municipal de Álamo e integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública municipal, Lilia Arrieta reconoció que los ayuntamientos y sus policías están rebasados por los hechos de inseguridad, y su policía está capacitada para actuar con acciones preventivas, pero no de combate.

Refirió que de manera reciente se reunieron los presidentes municipales para hablar de este tema creciente en Veracruz y en el resto del país.

«Recientemente nos hemos reunido, estamos ocupados más que preocupados por la inseguridad en la entidad veracruzana y en otros municipios; definitivamente como municipios no tenemos la capacidad con nuestras policías municipales para garantizar la seguridad en nuestros municipios» afirmó la alcaldesa con el respaldo de los demás ediles.

Especificó que las policías municipales tienen preparación para prevenir delitos y de proximidad social, pero no para enfrentar situaciones de inseguridad como ocurrió en Poza Rica donde fueron localizados más de 13 cuerpos en congeladores -según declaración de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns-.

A nombre de los alcaldes y alcaldesas, Lilia Arrieta expuso «en primer término nuestra policía municipal fue creada como policía preventiva y de proximidad social y como alcaldesa estamos trabajando en el tema para hacer participación ciudadana».

Exhortó a los padres y madres a hacerse responsables de la educación y formación de sus hijos e hijas, para entregar ciudadanos responsables al país, porque los gobiernos «no son incubadoras de ciudadanos».

«Somos los padres de familia los responsables de educar a nuestros hijos y que sean hechos y derechos que se integren de manera activa, proactiva, positiva, propositiva y proactiva en materia económica y cómo munícipe estoy ocupada en capacitar a la policía de proximidad social». La alcaldesa dijo que en Álamo al igual que en otros municipios trabajan de manera coordinada con la SSP estatal y las Fuerzas Federales para combatir al crimen, porque la policía municipal no tiene la preparación.

Reflexión

Ya suman 17 los cuerpos desmembrados y encontrados en hieleras en viviendas del municipio de Poza Rica, señaló el asesor jurídico del Colectivo María Herrera de Poza Rica, Óscar Espino Vázquez…¿Entonces, no que solo eran 13 según la señora Fiscal?, por eso nadie les cree nada punta de mitómanos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com