Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud tiene confirmados cuatro casos de lepra en el municipio de Jamapa, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número VIII con sede en la ciudad de Veracruz.
La dependencia estatal proporciona el tratamiento médico a los pacientes y les da el seguimiento correspondiente tras la confirmación de la lepra.
El primer caso de detectó en una persona, pero se ampliaron las pruebas a los demás integrantes de sus familias, confirmándose otros tres casos.
A partir de que se confirmaron los cuatro casos, la Secretaría de Salud realiza monitoreos en el municipio de Jamapa sin que hayan aparecido contagios nuevos de la enfermedad.
De acuerdo a información de la dependencia, una mancha en la piel puede ser el único aviso.
«Es una enfermedad crónica causada por un microbio. Se presenta en la piel en forma de manchas descoloridas o enrojecidas que al tocarlas están ‘adormecidas’, o nódulos (bolitas) que no duelen ni dan comezón. Puede salir una o varias en cualquier parte del cuerpo.»
Una persona enferma sin tratamiento expulsa el microbio al respirar, hablar o estornudar y las personas que viven con él por mucho tiempo se pueden contagiar.
Para realizar el diagnóstico, el personal de salud revisa la piel de la persona enferma, observa si existen manchas o «bolitas» y si están adormecidas. Para buscar el microbio se raspa el lóbulo de la oreja y de una lesión, se obtiene una pequeña parte de la piel de la mancha o nódulo y se envía al laboratorio.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, las pruebas se realizan en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Según la Secretaría de Salud, la lepra es curable si se toman los medicamentos por el tiempo que indique el médico.
«Durante el tratamiento se debe acudir cada mes con el médico para revisión, tomar una dosis delante de él y recibir el tratamiento que se toma en casa. Cada seis meses se repite el estudio de laboratorio para comprobar la mejoría. Es importante examinar a cada familiar repitiendo el examen cada seis meses.»
Por último, la dependencia estatal recomendó evitar el estigma y la discriminación por esa enfermedad en México, la cual presenta una incidencia en 21 estados, de los cuales cinco representan la mayor carga de la enfermedad con 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit.
AVC/ José Juan García
Conéctate con Formato7: