Los lazos familiares y los intereses que cultivaron entre la infancia y la adolescencia fueron determinantes para que Karen Amaya Sánchez, Vania García Arrieta, Carlos Hernández Montaño y Óscar Aguilar Godos, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes del equipo de lucha, obtuvieran cuatro medallas de bronce en la Universiada Nacional.

Haber representado a la UV para ellos significó una gran alegría, orgullo y satisfacción por los resultados obtenidos en dicha justa nacional, pese a que la meta principal era traer medallas doradas, ya que para eso se prepararon durante todo un año.

Karen Amaya, de la Licenciatura en Nutrición, ganó la medalla de bronce en la categoría de 65 kilogramos (kg) y contó que desde niña practicó una diversidad de deportes, entre ellos la lucha, que al final le gustó y desde entonces le ha apasionado.

“Por cosas del destino y situaciones externas, este año no pude entrenar lo suficiente, sin embargo pensé no quedarme atrás y luché para obtener buenos resultados, entonces se dio la medalla de bronce. Lo disfruté mucho, sobre todo por el esfuerzo extra de ir lesionada y con poco entrenamiento, saqué todo el coraje para alcanzar una medalla a nivel nacional, esto significó superarme en cuanto al dolor. Terminé muy satisfecha, bien conmigo misma, contenta.”

Vania García, del programa educativo Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones, ganó medalla de bronce en la categoría de 72 kg y compartió que practica este deporte desde los 16 años: “Fue muy satisfactorio ver a hasta dónde se puede llegar con esfuerzo; al mismo tiempo, me dio mucha felicidad por representar a la Universidad y obtener la medalla, a base de mucha dedicación y esfuerzo”.

En tanto, Carlos Hernández, quien cursa la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, obtuvo la presea en la categoría de 82 kg y compartió que desde los 15 años practica dicho deporte, por invitación de su hermano.

“El representar a la UV me hizo sentir muy bien, me dio un gran placer hacerlo; tanto para mí como para mis compañeros fue una buena experiencia y estamos contentos con el resultado obtenido.”

Óscar Aguilar, de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales, ganador de medalla en la categoría de 87 kg, conoció la lucha por su papá, quien la practicaba y competía a nivel internacional: “Quería y quiero seguir sus pasos”.

Expresó que competir por la máxima casa de estudios de Veracruz en una justa nacional fue un orgullo; sin embargo, “siendo sincero, no era el resultado que esperaba obtener, pero es bueno”.

Al preguntarles sobre el aprendizaje que les ha dejado el deporte, Vania García dijo que está relacionado con la dedicación, la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo, para cumplir con las actividades escolares, deportivas, personales y laborales.

Por otro lado, invitaron a la comunidad estudiantil de la Universidad a que practiquen alguno de los deportes que ofrece la Dirección General de Actividades Deportivas de la UV, no necesariamente para competir pues también puede ser por diversión y salud, de manera individual o en equipos.

“A los estudiantes les diría que se animen a probar cosas nuevas ya que puede ser muy positivo para su salud y vida porque te ayuda a superar límites, a mejorar el físico, la salud y la mente”, expresó Karen Amaya Sánchez.

Vania García agradeció a la UV, autoridades universitarias, entrenadores, familia y compañeros de equipo, por el apoyo durante el proceso de preparación y competencia, porque gracias a ellos se obtuvieron dichos resultados.

Al respecto, Óscar Aguilar dijo: “Agradezco el gran apoyo de nuestra casa de estudios y de los profesores por darnos la oportunidad de competir y representar a la Universidad”.

La Universiada Nacional 2023 se llevó a cabo del 29 de mayo al 15 de junio en Hermosillo, Sonora.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte